Organización Mundial de la Salud sobre el cáncer infantil

Como mencionamos anteriormente, es más común ver adulto sufrir de este padecimiento, por lo que en niños es muy poco frecuente que suceda. De acuerdo cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los niños suele suceder entre un 0.5% a 4.6% la aparición de esta enfermedad. También afirman que por cada millón de niños alrededor del mundo, de unos 50 a unos 200 suelen padecer la enfermedad.

El Dr. Alejandro Turek es un experto en oncología y explica que en el caso del cáncer en niños, este se manifiesta en forma de tumores, frecuentemente, en niños con edades comprendidas entre 6 a 12 años, además de que también puede suceder en adolescentes de 16 años y niños menos de 1 año de vida.

Factores cruciales para el cáncer infantil

La enfermedad se manifiesta gracias a un trastorno celular que ocurre como consecuencia de la mutación del ADN de aquellos genes que se encargan de la regulación de la separación de las células.

La principal causa por la que el cáncer suele afectar más a los adultos, es porque el tipo de mutación que mencionamos anteriormente, suele suceder durante varias veces en la vida de un adulto, ya sea por factores que tengan que ver enteramente con nuestro organismo o con algunos factores ambientales. Cada que una celular realiza su división está muta.

El especialista en oncología, el Doctor Turek, indica que las causas en su totalidad suelen ser genéticas, en el caso de los niños es común que no hayan experimentado el tipo de mutación de la que hablamos, durante varias veces porque apenas comienza a vivir, a diferencia de los adultos, pero puede suceder que la mutación afecte de manera grava la escisión de una de célula de un gen de gran importancia y esto por lo tanto lleve a la formación de un tumor canceroso.

Los niños no se encuentran expuestos a agentes cancerígenos como los adultos por su estilo de vida o los alimentos que han consumido, apartando casos en que los niños se encuentren expuestos de manera constante a agentes contaminantes tóxicos y químicos que puedan afectar su salud.

Por otro lado, otro factor crucial en el desarrollo del cáncer en los niños son los antecedentes en la familia, si algún familiar ha padecido la enfermedad es mayor la posibilidad de que este pueda contraerla.