Además de la piel, el hígado y los riñones también agradecerán su consumo porque los fortalece al tener una acción bactericida, despidiéndolos de virus, hongos y por supuesto bacterias. A su vez, depura los ovarios y propina un efecto emenagogo, muy positivo para las féminas que presentan problemas con su ciclo menstrual en los que el flujo es menos abundante de lo usual.

Si limpia la sangre y la piel, en consecuencia se estará menos propenso a sufrir de acné y enfermedades hepáticas. A sus bondades se le suman su acción antidiabética, su condición de febrífugo (reductora de la fiebre), antiinflamatorio, digestivo, intestinal, diaforético y sudorífico (que estimula la secreción del sudor).

¿Cómo es la canchalagua? Dentro de su descripción botánica destacan los siguientes aspectos: De baja estatura, entre 30 a 40 centímetros de alto. Flores terminales y axiales muy pálidas, raíces subterráneas y leñosas, acompañados de un fruto aromático. Es oriunda de Perú.

Otros usos

  • Es un excelente moderador de las enfermedades reumáticas y las pulmonías.
  • Previene la alopecia, la dermatitis, el estreñimiento.
  • Contra la Malaria, el nerviosismo y las lombrices intestinales.
  • Desintoxicante por excelencia.
  • Para regular la vesícula biliar.
  • Ideal para la fatiga, decaimiento, desinterés, la ictericia y el principio de neumonía.

Cómo usar la canchalagua

En primer lugar queremos destacar que la planta es utilizable en su totalidad. Puedes beneficiarte por medio de infusiones.

Infusión: Para reforzar las raíces del cabello y así evitar su caída: Es necesario la cocción de 500 gramos de la Canchalagua bien sea fresca o seca en un (1) litro de agua, se tapa y se deja enfriar. Se aplica como una loción capilar posterior a la habitual rutina de lavado, haciendo masajes en el cuero cabelludo.

Infusión 2: Para purificar, desintoxicar: Prepare una solución con 15 gramos de la planta, puede tomar las hojas o el tallo y deje hervir durante 5 minutos en un (1) litro de agua. Al estar frío debe beberlo durante tres días, en un aproximado entre 1 a 3 tazas por día. En el caso de usarse contra el acné y la dermatitis, el extracto a tomar debe estar compuesto por 10 a 20 gramos de las hojas en el litro de agua hervida, dejar enfriar y enjuagarse durante 5 minutos. Esta misma concentración del preparado es útil para combatir las lombrices, la malaria y calmar los nervios. Solo que se debe beber tres tazas al día. En el caso de la pulmonía, se debe macerar un poco de la planta en agua fría, dejar reposar varias horas y luego tomar entre cuatro a cinco cucharadas al día, estando en ayunas.

Curiosidades de la canchalagua

Su sabor es amargo.

La palabra originariamente es una voz de origen Mapuche.

Otros nombres comunes que recibe la planta: Mentol, Sarpoleta y Sarpoleta Tetrafoliata. Esto último tomado del texto Plantas Antimaláricas de Tumaco, de los autores Blair y Madrigal (2005)