Cuáles son los factores de riesgo

Si bien es cierto como todo cáncer, el de ovario se trata de una enfermedad silenciosa, hay factores que permiten identificar los riesgos de padecer cáncer de ovarios al presentarlos son los siguientes.

  • Nulo o un solo embarazo
  • Tener antecedentes de cáncer en la familia
  • Ser mayor de 50 años y menos de 60
  • Tener o padecer de quistes en los ovarios

Síntomas del cáncer de ovario

Lo peligroso además de lo silenciosa que es esta enfermedad es que los síntomas no son muy definidos y se pueden confundir con enfermedades del tracto digestivo y de la zona pélvica. Síntomas como los siguientes.

  • Dolor agudo de espalda y vientre
  • Sangrados o periodos abundantes
  • Te sientes llena muy rápidamente al ingerir los alimentos
  • Problemas digestivos diversos como indisposición, estreñimiento, acides, etc.

Es muy importante para la prevención del cáncer de ovarios que hagamos la revisión del Papanicolaou cada año, ya que como puedes observar, los síntomas son bastante generales y se pueden confundir no solo por los especialistas, sino por nosotras mismas que no vemos nada malo en llenarse muy rápido al comer o que confundimos con consecuencias de una mala postura los dolores de espalda. Solamente las revisiones anuales y especializadas nos permitirán saber que estos síntomas nos quieren decir más de lo que vemos.

Qué más podemos hacer

Además de estar atenta a los factores de riesgo es necesario también afrontar la posibilidad de esta enfermedad con las mejores armas que tenemos para la buena salud, ya que comer sano y equilibrado, evitar el sobre peso, ejercitase regularmente y estar en constante diálogo con el médico a cualquier señal de alarma es necesario para evitar el cáncer de ovario.

Pero además, si has decidido no tener hijos o formar una familia con un niño único lo  mejor es mantenerse más atenta, ya que este es un factor de riesgo alto que no debes ignorar. De igual manera el ser la feliz madre de más de dos niños reducirá las posibilidades de padecer este cáncer.