En esta sección vamos a analizar todas las propiedades medicinales que presenta este ingrediente, además de los usos que puedes encontrar para este remedio y sobre todo, cómo usarlo y en qué casos no sería recomendable recurrir a el.

Propiedades medicinales

Para comenzar a ver en detalle las propiedades medicinales del eneldo, debemos destacar que contiene aceites esenciales como limoneno, cetona, carvona, pineno entre otros. También es una fuente de vitamina C, calcio, potasio y hierro.

También las ramas de esta planta pueden resultarnos muy útiles, pues tienen propiedades antisépticas, digestivas y carminativas y con las semillas se preparan infusiones con fines terapéuticos ya que tienen propiedades diuréticas, carminativas y sedantes.

Qué usos medicinales nos ofrece

Vamos a ver todos los usos medicinales que la planta del eneldo nos puede ofrecer, un ingrediente que como veréis podemos usar de maneras muy diferentes, según qué parte de la planta usaremos y con qué fin.

El eneldo se recolecta cuando la planta ha alcanzado unos 25 cm de altura. Para recolectar las semillas, hay que esperar a que las flores hayan adquirido un color oscuro; entonces se cubren con una bolsa de papel, se cortan y se cuelgan formando manojos.

Para producir aceite esencial, la planta debe recolectarse a final de la floración, con las semillas todavía verdes y en desarrollo. Luego se cuelga en pequeños manojos en un sitio bien ventilado y se deja secar. Para su conservación, se guarda en recipientes de cristal cerrados herméticamente.

Pero es mejor consumir la hierba fresca. Si se quiere guardar, meterla en el frigorífico o envuelto en una toalla de papel húmeda o con sus tallos metidos en agua. De esta manera se conservará unos días.

Las hojas y los frutos pueden ser utilizados en cocina como condimento ya que es un excelente aromatizante.

El eneldo en infusión se utiliza como estimulante de las secreciones digestivas, contra flatulencias y dispepsias, como digestivo, diurético y antiespasmódico. Para preparar una infusión, echaremos 1 cucharada de la planta fresca en 3 tazas de agua hirviendo. Dejar reposar, colar y tomar de 2 a 3 tazas diarias. Esta misma infusión sirve para limpiar heridas o llagas y desinfectarlas.

Las semillas se mastican para refrescar el aliento, además sus propiedades antimicrobianas ayudan a limpiar la boca.

El aceite esencial de eneldo tiene efectos bactericidas, antiespasmódico, digestivo, hipotensor, carminativo, estomacal y estimulante. No es irritante ni produce alergias.

Algunas contraindicaciones

No siempre es aconsejable el uso del eneldo, hay algunas contraindicaciones que preferimos que tengas en cuenta:

  • No se recomienda en niños, embarazadas ni en personas que sufran de gastritis.
  • Mujeres en lactancia: si bien se dice que estimula la producción de leche, mejor consultar con el médico.