El nombre científico de esta planta es Borago officinalis. Proviene de la familia de las Boragináceas. Tiene su origen Siria y Egipto, aunque se expandió a las zonas mediterráneas como Asia Menor, Europa Occidental y Sudamérica. En España se la encuentra en la zona de Aragón, en Italia en Liguria, en Francia en Midi, etc.

Se la conoce con el nombre de aborraja, argabazo, borrachera, flores cordiales, lengua de buey, etc. Es una planta anual, que llega a medir entre 60 a 100 centímetros de altura, en sus tallos erectos se encuentran pelos al igual que en sus hojas que suelen medir 10 centímetros aproximadamente. Tiene flores con 5 pétalos, con forma triangular y que terminan en punta son de color azul, aunque las hay tambien blancas y rosas. Es de fácil cultivo en los meses de abril u otoño.

Propiedades medicinales de la borraja

Veamos ahora en concreto qué propiedades nos aporta la borraja y detallamos los beneficios que aporta para el cuidado de nuestra salud.

En su composición, entre los nutrientes de la borraja se encuentran la Vitamina A, B1, C y E, fibras, taninos, calcio, hierro, fósforo, alcaloides insaturados como la pirrolizidina, acido gamma linolenico, la amabilina y la supinina.

Posee cualidades medicinales como diurético, sudorífico, alivia la inflamación de próstata, es antiestresante, emoliente, es tonificante, cura afecciones en la piel y en las mucosas. Ayuda a bajar la presión arterial, disminuye el exceso de colesterol, regula los valores de estrógeno. Se dice que estimula el corazón. Se aconseja no consumir ni usar en forma prolongada.

El alto porcentaje de ácido gamma linoleico que posee hace que se venda el aceite de borraja por su familiaridad con el omega 6 y sus propiedades antiinflamatorias.

Cocinar con borrajas

En la gastronomía podemos hallar la borraja en caldos y sopas, sus hojas y el tallo se usan en ensaladas. Sus hojas endulzadas y fritas se comen como postre. Su tallo tierno se come con ajo y setas. Tambien se la puede encontrar como ingrediente de una tortilla española. Se la consume en jugos e infusiones.

Ejemplo de receta con borraja

En Aragón, España, forma parte de un plato regional, se la consume revuelta con huevos, o combinada con almejas, gambas o setas, tambien con papas cocidas y un poco de oliva. Tambien en buñuelos.

En Francia o Italia se considera la borraja un ingrediente gastronómico de lujo.

Una receta muy sabrosa se llama Revuelta de Amelia, consiste en hojas de borraja, acelga, ajo y huevo todo revuelto.

Una receta muy características es Borrajas con almejas, ingredientes: 1 kg de borrajas,
500 gr de almejas, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 papa, 1 cucharada de harina, jugo de 1/2 limón, 1/2 vaso de vino blanco seco, 1 manojo de perejil y salpimentar a gusto. Preparación: Lavar las hojas de borrajas y hervir al igual que la papa entera y pelada, luego en una olla colocamos el aceite, las cebollas, el ajo laminado, la cucharada de harina y se revuelve bien. Luego se agrega el vino blanco, el limón y las almejas bien lavadas, todo a fuego medio por 5 minutos. Se prueba y salpimentar a gusto, se añade las hojas de borrajas y la papa cortada en cubos, se deja todo por 2 minutos más. Se sirve y sólo quedará disfrutar de su excelente sabor.