El nombre científico es Lycium Barbarum. Proviene de la familia de las Solanáceas. Proviene de lo que sería las afueras de lo que hoy conocemos como las provincias turcas de Antalya y Mugla  en Asia, las continuas guerras y conquistas hicieron que llegara a Europa. Se ha utilizada desde hace 6000 en China y el Tíbet, donde ya sabemos que el uso de remedios naturales tiene una gran historia, con tratamientos que se siguen utilizando en nuestros días por medio de la medicina tradicional china. Su nombre se lo puso en 1974 un médico y botánico tibetano. Tambien se la conoce con el nombre de cerezas del Tíbet, cerezas de Goji o Gouqizi en chino.

Las Bayas de Goji, es un arbusto originario de las cordilleras del Himalaya, extendido por el Tíbet, China, Mongolia, Corea y Japón. Puede alcanzar 2 o 3 metros de altura. Las ramas son espinosas y sus hojas son alargadas y gruesas. Posee flores rosadas o violetas. Su fruto es una baya ovoide, carnosa y roja.

Beneficios de las bayas de goji

Vamos a adentrarnos ya a analizar los beneficios de las bayas de goji, un ingrediente muy beneficioso que puedes añadir a tu dieta, vamos a explicarte las principales propiedades y el modo de aprovecharlas.

Las Bayas de Goji están compuesta por 18 aminoácidos, fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, caroteno, ácidos grasos, minerales (el calcio, el fosforo, el potasio, etc.), fibra alimentaria, una variedad de oligoelementos (el magnesio, el zinc, el hierro, el cobre, el cromo y el cobalto), etc.

Está a la altura del ginseng en cuanto a propiedades y popularidad. No solo tiene cualidades para permanecer jóvenes, sino que dentro de sus propiedades están mejorar la vista, regular el sueño, regular el apetito, ayuda a cuidar los riñones, y a conservar el hígado. Su consumo permite sentirse bien y con mucha energía. Ayuda a la prevención del cáncer, reduce el colesterol, equilibra el azúcar, colabora en el control de la diabetes, aumenta la libido sexual al tratarse de un afrodisíaco natural, alivia los mareos, mejora los dolores de cabeza. Mejora el funcionamiento del riñón y es bueno para quita la sed. También colabora con la resistencia a las enfermedades y contra las bacterias, ayuda a la vista, inhibe el crecimiento de tumores. Combate las inflamaciones y la artrosis. Se ha demostrado que incrementa la memoria.

Curiosidades y contraindicaciones

Vamos a explicarte algunos riesgos del consumo de bayas de goji, pero también algunas curiosidades para que aprendas más sobre este ingrediente natural.

No se aconseja que las consumas personas alérgicas al polen pero si pueden consumirla los diabéticos o personas con problemas de presión arterial.

Algunos dicen que se ha demostrado que las Bayas de Goji contienen pesticidas, metales pesados y sustancias no permitidas en Europa, debido a que su creciente demanda hizo que se industrializara su producción.

Las Bayas de Goji, son mencionadas en la mitología china, en la divinidad Shennong o Emperador Yan (El Divino Granjero significa su nombre), quien es considerado el primer emperador chino (2800 AC), representa al padre granjero y padre de la Medicina Tradicional China, estudio las plantas y sus propiedades. Fue el primero en descubrir, aplicar y propagar el uso de las Bayas de Goji.

Archivald Campbell, 3 Duque de Argyll, zona del oeste de Escocia, la llevo a Inglaterra a fines del Siglo XVIII, para formar parte de su exótico jardín en Whitton.

Una curiosidad es que supuestamente una variedad de esta planta sería la que forma parte de los restos de la corona de espinas de Cristo.