Los propietarios de un apartamento destinado al alquiler no necesitan de una gran inversión. Tan sólo disponer de esta propiedad y equiparla con los elementos más indispensables para quienes pueden pasar una o varias semanas en él. La inversión en decorar un apartamento de alquiler no supone un gasto muy elevado y será muy fácil amortazar esta cantidad si nos encontramos en una localidad de gran afluencia de turistas. 

Aumenta la inversión en alquiler vacacional

El interés de muchos potenciales clientes por los aluileres turísticos es cada vez mayor, algo que se puede ver en estudios realizados para seguir la evolución de algunas plataformas en diferentes territorios. Por ejemplo, un estudio realizado a finales del año 2017 estudiaba las preferencias de los turistas a la hora de encontrar un alojamiento para sus próximas vacaciones. En el caso de Alemania llama la atención como el porcentaje llega a un 35%, una cifra muy elevada de hogares en los que se utilizaría este portal de alquiler vacacional para decidir dónde pasarán sus próximas vacaciones. En otros países esta cifra aún no es tan elevada, en España es de 9,7% o en México es del 11,8%, probablemente debido a que en el mercado español esta plataforma no es precisamente la más popular dentro del mundo del alquiler vacacional, tal como veremos en el siguiente apartado.

Este crecimiento del interés por este tipo de alojamiento ha originado que muchos de estos portales decidan seguir aumentando su negocio realizando inversiones millonarias para captar un mayor número de propiedades a sus clientes. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de Airbnb, en noviembre de 2017 dos empresas inmobiliarias optaron por inyectar 220 millones en esta plataforma. Así que esto permite que un usuario que accede a este tipo de portales pueda disponer de un catálogo muy amplio para elegir cuál será su alojamiento en las vacaciones que está planeando. 

Llama la atención el fenómeno que se está viviendo en muchas ciudades, donde el precio del alquiler como domicilio habitual está creciendo por culpa del alquiler vacacional, un medio por el que los propietarios de un piso pueden ganar mucho más dinero. Por ejemplo, en España el precio del alquiler ha aumentado un 6%, llegando a un 10% en la ciudad de Madrid, algo que se relaciona rápidamente con el alquiler turístico si tenemos en cuenta que la oferta de este tipo de alojamientos en la capital española se ha duplicado el año 2017 con respecto al pasado año 2016. Así que los grandes portales luchan cada vez más por alcanzar los primeros puestos para los usuarios de este tipo de turismo de forma que puedan acaparar el volumen cada vez mayor de reservas que se mueven en este sector en auge en la mayoría de países del mundo.

Los grandes portales de alquiler estacional en el mercado español

Dentro del análisis del auge de la modalidad de alquiler vacacional merece la pena hacer un repaso por cuáles son los portales con más presencia en España, sin entrar en el total de propiedades con el que cuenta cada uno de ellos para ofrecer a sus clientes, vamos a realizar una lista en función de las posiciones que ocupan en las búsquedas que se realizan en Google, el motor de búsqueda más utilizado con diferencia en este país. Hemos preparado para ver de forma clara esto un ranking de los 30 portales o canales más populares en Google y que más presencia tienen para los usuarios que buscan una vivienda de alquiler turístico, bien sea una casa, apartamento, villa o chalet. 

Este es el listado ordenado según la popularidad de estas páginas para lo que se conoce como resultados orgánicos, es decir, las búsquedas realizadas a través de Google y según la posición que este buscador asigna a cada uno de ellos para los destinos turísticos más importantes:

  1. www.wimdu.es
  2. www.niumba.com
  3. es.rentalia.com
  4. www.homeaway.es
  5. www.airbnb.es
  6. www.rumbo.es
  7. www.homelidays.es
  8. www.only-apartments.es
  9. www.logitravel.com
  10. www.atrapalo.com
  11. www.toprural.com
  12. destinia.com
  13. www.apartum.com
  14. www.hundredrooms.com
  15. www.trivago.es
  16. www.likibu.com
  17. www.vacaciones-espana.es
  18. www.escapadarural.com
  19. www.expedia.es
  20. www.muchosol.es
  21. www.hometogo.es
  22. www.centraldereservas.com
  23. www.mediavacaciones.com
  24. www.9flats.com
  25. www.interhome.es
  26. www.apartamentosbaratos.com
  27. www.holidu.es
  28. www.minube.com
  29. www.wuking.com
  30. www.e-domizil.es

Se puede ver cómo aparece Wimdu en la primera posición, el portal ahora mismo más popular y más utilizado por los españoles para elegir sus viviendas de alquiler vacacional. Esto no quiere decir que sea la que más propiedades u opciones oferta a través de su buscador, pues hablamos más de visibilidad en el buscador Google para usuarios que quieren localizar su alojamiento. De hecho, muchos propietarios de viviendas destinadas para el alquiler turístico o grandes agencias que gestionan en algunos casos cientos de alojamientos se conectan de forma simultánea a muchos de los portales que hemos mencionado en la lista anterior. ¿Cómo logran gestionar esto de forma totalmente sincronizada?

Cómo gestionan las grandes agencias sus negocios de alquiler

Dentro del incremento del negocio de alquiler vacacional merece la pena hacer un repaso a la tecnología que utilizan las grandes agencias que gestionan cientos de propiedades para que puedan aparecer disponibles en los principales portales que hemos visto en este análisis, disponibles en todos ellos para su reserva en función de las fechas disopnibles, además de poder establecer los precios, servicios adicionales y cualquier particularidad que todos estos alojamientos pudieran necesitar especificar para cumplir las condiciones de cada agencia o del propio propietario, generalmente un particular o empresa diferente a la agencia que se encarga de su gestión.

El margen que manejan de comisión por reserva para cada propiedad estas agencias suele ser muy reducido, en torno a un 10 o 20% en el mejor de los casos, del que tienen que descontar cerca de un 10% de comisión del portal a través del que se realiza la reserva. Esto provoca que el beneficio de estas empresas especializadas en gestión de alquiler vacacional suela ser de un 5 a un 10% sobre el total de la reserva. Para villas de lujo esta cifra puede llegar a ser muy jugosa, pero para pequeños apartamento, o incluso para algunos alojamientos que se gestionan como habitaciones individuales, el beneficio que suele quedar para los propieterios es muy reducido. Por esto necesitan maximizar la productividad de sus empleados utilizando tecnología específica para su sector. Un ejemplo claro lo encontramos si repasamos el software de Avantio, una empresa española que ha desarrollado durante más de una década una plataforma para la gestión de alquiler vacacional de pequeñas y grandes agencias. Este es un ejemplo de solución global para cualquier empresa que quiere automatizar todo lo posible los procedimientos de este modelo de negocio. A través de su sistema es posible configurar todos los parámetros importantes para ofrecer una propiedad en modalidad de alquiler vacacional: determinar su disponibilidad, los precios según las fechas elegidas para la reserva, sus normas, cómo se recogen las llaves, la fianza si fuera necesario, etc. Además, se ofrece un acceso específico para propietarios de la vivienda, empresas que prestan servicios como limpieza o los propios turistas, para ver el estado de su reserva y tener presente pagos pendientes o cualquier otra información de interés.

Y sobre todo, gracias a este tipo de software para alquiler de corta estancia, es posible conectar de forma automática con la mayoría de portales que mencionabamos en nuestro ranking anterior. Esto hace que las propiedades tengan más visibilidad, no sólo apareciendo en una única página. De forma que un usuario podría ver diferentes precios para una misma propiedad en función de la plataforma que utilice para buscar el alojamiento, algo que suele suceder también en el sector hotelero. Y la gran ventaja de la conexión con estas páginas es que no sólo se publican las propiedades, sino la mayoría de condiciones que hemos configurado en la plataforma, de modo que la gestión, a pesar de estar visibles en en decenas de portales para alojamientos vacacionales, está totalmente centralizada, ahorrando una gran cantidad de tiempo y haciendo posible trabajar con una comisión realmente reducida para atraer así a más propietarios a su catálogo.

Así que como posible inversión, el alquiler vacacional es un valor al alza que nos podría permitir rentabilizar mucho más nuestros ahorros. Y si somos turistas que buscamos un alojamiento para nuestras próximas vacaciones, esta modalidad nos permite tener más alternativas a los hoteles de toda la vida, una opción muy interesante económicamente y por la comidad que estos alojamientos ofrecen.