Empecemos por los suelos de mármol, los de granito y los de piedra natural. Es indudable que son las opciones más cotizadas del mercado. Todos hemos entrado a viviendas o, por lo menos, hemos visto en fotografías, pisos en los que se logran maravillosas texturas y un gran colorido. Sin embargo, son estos lo más costosos y los que representan mayores dificultades en cuanto a construcción y aspectos estrictamente técnicos. Si te gustan este tipo de suelos, debes saber que son pisos de larga duración, pues es prácticamente imposible cambiarlos. No obstante, su calidad es incomparable, son muy fáciles de limpiar y son pisos resistentes al deterioro, al soportar un sinfín de sustancias que pudieran caer en él, también, cuando se trata de humedad, son la mejor alternativa. 

Suelo de mármol

Otra alternativa son los suelos de microcemento. Son muchas las viviendas que ya cuentan con un suelo construido y al cual no se quiere reemplazar, quizá por representar ya una inversión que no quiere perderse o porque quieren usarse de soporte para aplicárseles decoración. El microcemento es la mejor opción. En estos casos: la cubierta de 2 milímetros de espesor que puede cubrirlos, hecha en este material puede ser de una gran variedad de colores y en ella pueden, incluso, desarrollarse combinaciones, diseños, formas a base de color, que resaltarán y darán un aspecto particular a tu piso. Además, se puede pulir: la limpieza no será un problema, pues los químicos y la humedad no causarán deterioro, lo que garantiza larga vida a tu elección de suelo para el hogar. Se verá brillante y será sólido ¿qué más podemos pedir?

Suelo de microcemento

A todos nos gusta disfrutar de la calidez y confort que brindan los espacios en que la madera ha sido usada para la decoración y construcción.  Más grato aun es disfrutar de un suelo de madera natural, donde nosotros y nuestros niños podamos caminar descalzos a placer, sin las incomodidades propias de suelos tradicionales. Los colores, además, por su propia naturaleza, son muy agradables a la vista. No obstante, una de las desventajas más destacables es lo delicado de estas superficies pues debe sometérseles a unas estrictas prácticas de limpieza en donde se equilibre la humedad, y una vigilancia de los objetos que se ponen y se pasan sobre ella, pues es factible que se le generen rasguños y grietas; también los elevados costos que tienen. Si cuidas correctamente tus pisos de madera, contarás, son duda, con un espacio envidiable y acogedor, que evoca un ambiente campestre y la tranquilidad de los paisajes rurales.

Suelo de madera natural

Una de las opciones que podemos considerar, si de reducir costos se trata, sin perder estética y buen gusto, son los suelos de vinilo o PVC. Son suelos de revestimiento que dan la posibilidad de decorar tu hogar con mucha libertad. Puedes revestir suelos previos incluso con la ventaja de que puedes imitar la madera o dar la impresión de que ha sido colocada una cubierta de baldosas. Esta elección es usada por muchísimos diseñadores, pues economizar también está entre los factores a tener en cuenta. Es especialmente llamativa la opción de estos materiales para crear interesantes dibujos en algunos espacios de tu casa, como puedes ver en la siguiente fotografía.

dibujo sobre suelo pvc

Existen otras alternativas de suelos, sim embargo, aquí dejamos unas cuantas ideas para que escojas los suelos para tu hogar que más te convengan, teniendo en cuenta tu bolsillo y tu estilo. Lo más importante es despojarnos de prejuicios estéticos y aventurarnos a nuevas formas de ver nuestro hogar.