Los alimentos kosher y el medio ambiente

Pocas veces, alguien se detiene a pensar en el proceso de producción de los alimentos. Mucho menos, como esto afecta el entorno en que vive y la salud. Sin embargo, esta tendencia parece estar cambiando en muchos países.

Cada vez más personas son conscientes de lo ventajas que es adoptar estilos de vidas saludables. Estas personas son las que demandan alimentos kosher, aunque también se pueden conocer como alimentos orgánicos.

Producir alimentos de forma ecológica, elimina el uso de insecticidas, fertilizantes y otros agentes químicos que alteran el sabor y la calidad de los alimentos. El efecto a largo plazo, en el suelo y el medio ambiente es un planeta más saludable.

Características de los alimentos kosher

De acuerdo a los preceptos de la ley judía, las características de un alimento kosher, son:

  • La carne debe provenir de animales de ganadería y caza que sean tanto rumiantes como que tengan pezuñas. Por ejemplo, el cerdo aunque tiene pezuña, no es un animal rumiante, por lo que su consumo no es permitido.
  • Los animales con pezuñas y rumiantes, debes ser sacrificados bajo un ritual denominado schochet. Donde primero se deja inconsciente al animal, antes de causarle la muerte, a fin de evitar el dolor.
  • Una vez muerto el animal, se elimina toda la grasa las venas y la piel. Además, se extrae toda la sangre del animal, mediante sumergirlo en agua a temperatura ambiente y ponerle sal a la carne durante una hora.
  • Los derivados se pueden consumir mientras hayan sido elaborados con aditivos kosher. Aquí entran la leche, el yogurt y demás productos lácteos.
  • Las aves permitidas son el pollo, el pavo y el ganso que corresponde a aves domesticadas. Se pueden consumir huevos, previa revisión meticulosa para asegurarse que no contengan sangre.
  • Se permite el consumo de pescado sin aletas ni escamas. Alimentos como los mariscos y moluscos están prohibidos.
  • Otros alimentos como verduras, hortalizas, cereales y frutas son permitidos pues se considera kosher, al crecer directamente del suelo. Sin embargo, deben estar libres de pesticidas e insectos.

Beneficios de los alimentos kosher

Si deseas probar los alimentos kosher, aquí tienes algunos de los tantos beneficios:

  1. Se conservan y refuerzan las propiedades organolépticas de los alimentos, como el sabor, aroma y color, pues su cultivo está libre de químicos.
  2. Presentan un mayor nivel de minerales, vitaminas proteínas y antioxidantes.
  3. Protegen y cuidan la salud del productor y consumidor.
  4. Poseen sello de calidad garantizada.
  5. Protegen a los niños de consumir los dañinos pesticidas.
  6. Mejoran el sistema inmunológico por su aporte de nutrientes.
  7. Cuidan la tierra al prevenir el calentamiento global y promueven el cuidado del medio ambiente.
  8. Son altamente higiénicos.
  9. Permiten al consumidor saber exactamente lo que está comiendo por sus etiquetas que contienen especificaciones muy precisas.

Es muy difícil que todo el mundo llegue a consumir alimentos kosher u orgánicos. Su producción sigue siendo muy costosa y en algunos casos la oferta es limitada. Lo que se trata es de dar a las personas, la alternativa de escoger productos alimenticios de alta calidad.