El fruto es la algarroba o Garrofa, una vaina de color castaño oscuro que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable rodeando 20 o 30 semillas. Estas vainas son comestibles y con ellas se prepara un sucedáneo del chocolate llamado carob, muy utilizado en alimentos dietéticos. El árbol debe tener al menos 8 años para que fructifique.

Propiedades del algarrobo

Vamos a ver qué propiedades tiene el algarrobo, tanto su fruto como el propio árbol, a través de corteza y hoja, viendo los nutrientes que pueden aportarnos para nuestro consumo. El fruto del algarrobo contiene azúcares (20-30% glucosa, sacarosa, fructosa), pectina, proteínas, ácido benzoico, ácido fórmico, mucílago, saponinas, minerales (potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc) y fibra. La corteza y las hojas contienen taninos.

Cómo utilizar el algarrobo

Del árbol del algarrobo se usan sobre todo los frutos (vaina y semillas) que se recolectan cuando están maduros, a finales de verano, principios de otoño. Con los frutos se elabora la Harina de algarroba, moliendo las algarrobas o vainas maduras y secas junto con las semillas. Con esta harina, se prepara una papilla disolviendo 50 gramos en agua fría, y cociéndola luego hasta que espese un poco. Esta papilla también se puede dar a los niños, es nutritiva y limpia el intestino.

La harina tiene propiedades astringentes y se utiliza en caso de diarreas, gastritis y vómitos infantiles. También tiene efecto prebiótico y ayudan a mejorar la flora intestinal y combatir infecciones intestinales.

Por su contenido en calcio y fósforo, se recomienda a personas con problemas de huesos o con osteoporosis.

Utilizado como edulcorante, la algarroba es una opción muy interesante pues, aunque tiene un 90% de glúcidos, son de índice glucémico bajo (se asimilan lentamente) por lo que reduce los niveles de azúcar en sangre. Se puede utilizar como sustituto del cacao, ya que es dulce pero no tiene las propiedades estimulantes del cacao.

Algunas contraindicaciones

Hay algunos casos en las que el consumo de algarrobo no será aconsejable, por lo que es oportuno que determines si estás entre estos casos que te explicamos a continuación:

  • No se aconseja que consuman algarroba los pacientes con diabetes insulinodependiente, porque reduce la asimilación intestinal de glúcidos. Consultar con el médico.
  • Tampoco en casos de obstrucción intestinal, estenosis esofágica pilórica o intestinal.
  • Personas con enfermedades crónicas y que tomen medicación de forma continua, consultar con un médico antes de consumir algarroba.
  • En mujeres embarazada o en lactancia y en niños pequeños, consultar con un especialista antes de consumir algarroba.