En el año 2017, que se adivina con cambios y reformas muy interesantes en el entorno tecnológico, la industria automotriz no se quedará atrás. Es por esto, que marcas internacionales como Acura, una marca utilizada por el fabricante japonés Honda en los Estados Unidos, Canadá y Hong Kong desde marzo de 1986, y aquella con la cuál buscó incursionar en el mercado de los vehículos de lujo, ha presentado el que se volvería su nueva carta de competición. Se trata del Acura NSX 2017, modelo que fue seleccionado como el coche del año, Best On Road Vehicle, por parte de Rocky Mountain Automotive Press, asociación de ingenieros, periodistas y estudiosos del entorno automotor, con miembros presentes de los estados de Arizona, California, Colorado, Iowa, Kansas, Nebraska, New Mexico, Montana, Utah y Wyoming.

El reconocimiento no es de índole menor y es que luego de considerar a más de una veintena de vehículos, entre los que se encuentran crossovers, SUVs y pick ups, en la importante celebración del Rocky Mountain Driving Experience en las Montañas Rocosas de Colorado el estricto jurado, compuesto por más de 30 periodistas, decidió que el mejor vehículo de 2016 fue nada más y nada menos que la segunda generación del Acura NSX.

Interior del Acura NSX

Cabe destacar que la primera generación ya presentaba atributos de sobra, para ser considerados entre los planes de todo aquel que tuviese el presupuesto, pero es esta segunda generación, en donde el fabricante japonés ha expuesto las características categóricas de su simbólico deportivo, la que regresa con una mecánica híbrida de enfoque único, además de unas prestaciones que lo sitúan sin desmerecerlo, entre los mejores automóviles de su clase por un precio ligeramente superior a los 150.000 euros.

Sin más que agregar, estamos hablando del conjunto mecánico V6 hybrid, una extraordinaria obra maestra de la ingeniería automotriz, que combina un sorprendente motor de gasolina V6 biturbo con tres motores eléctricos, el primero ubicado junto al bloque térmico, en una posición trasera central y los otros dos situados a la cabeza del modelo, para mover a la par cada una de las ruedas frontales del vehículo. Cuenta también, con una transmisión automática de doble embrague, y nueve velocidades que se encargan de transmitir todo el potencial producido, por esta bestia, a sus cuatro ruedas.

Otros impresionantes atributos técnicos que lo vuelven hegemónico entre los suyos, son aquellas características que tienen poco tiempo de haberse revelado, entre las cuales está que dicho modelo presume de un propulsor de combustión que genera 507 CV y 550 Nm de par máximo, un propulsor eléctrico situado detrás del primero que aporta otros 48 CV y 135 Nm, y que adicionalmente, los dos eléctricos colocados entre las ruedas frontales (denominados Twin Motor Unit, por el mismo fabricante) producen 36 CV y 73 Nm. Estas cifras son más que admirables y nos dan como resultado que los cuatro propulsores alcanzan una potencia máxima de 580 CV y un par de 644 Nm. De este modo, no es de extrañarse que sus asistencias sean simplemente bestiales, con una aceleración de 0 a 100 km/h en casi 3.0 segundos, y una velocidad límite de 307 km/h.