El nombre científico de esta planta es Tribulus Terrestris. Proviene de la familia de las Zigofilácea. Tiene su origen en el continente euroasiático. Se desarrolla en zonas cálidas y tropicales, en algunas ocasiones se adapta muy bien a zonas desérticas.

Al abrojo se lo conoce con una gran variedad de nombres como ser roseta, clonqui, arrojillo, espigón, muela de lobo, salsiparra o cuernos de chivo entre otros tantos.

Es una planta herbácea, anual, muy vellosa, crece en forma horizontal, es rastrera. Tiene un tallo surcado de unos 50 centímetros de alto, sus hojas son opuestas, con forma paripinnadas y pequeñas, sus ramas rastreras pueden llegar a medir un metro de longitud. Tiene flores de color amarillo con cinco pétalos, crece en primavera y verano. Sus frutos son secos, con cinco semillas protegidas por espinas, tambien son pequeños.

Crece a la orilla de caminos, sembrados, cunetas e incluso puede encontrársela en las ciudades entre los adoquines.

No se tiene del todo claro, la totalidad de su composición pero si se sabe que sus frutos contienen una sustancia llamada glicosidica, saponósidos esteroídicos, además de flavonoides como el kenferol, el quercitrósido, la diosgenina, la hecogenina, ruscogenina y la espirosta y trazas de alcaloides como el harmano y el norharmano.

Usos medicinales

Estos son sus principales usos medicinales, todos aquellos problemas de salud con los que el abrojo puede ayudarte como un útil remedio natural:

  • Se la usa por sus beneficios para tratar cálculos renales, por sus propiedades diuréticas sobre todo para eliminar los oxalatos provenientes de la orina. Se une, por lo tanto, a otros ingredientes que pueden ser interesantes diuréticos naturales, como la piña o la hierba de pollo.
  • Estimula el apetito por sus propiedades tónicas, incluso sirve para las migrañas.
  • Tambien para tratar problemas afecciones hepáticas.
  • Es un excelente dilator coronario, estimulando las contracciones del corazón, se la ha recomendado en casos de angina de pecho.
  • Como contiene protodioscina sirve como afrodisiaco masculino, mejorando la disfunción eréctil.
  • Sirve para tratar problemas en la piel como heridas, eczemas, dermatitis, llagas, etc.
  • Se puede emplear para hemorragias nasales, infecciones bucales o de garganta.
  • Se ha demostrado que disminuye de la presión arterial.
  • Fortalece las encías.

Si quiere tomar una infusión de abrojo se debe añadir a una taza de agua hirviendo una cucharadita al ras de las partes superiores de la planta y consumirlo hasta 3 veces al dia.

Se recomiendan no consumir en grandes cantidades sin supervisión médica, por su alto contenido de alcaloides. Está prohibido el uso del abrojo en mujeres embarazadas o personas con hepatopatías o problemas de foto sensibilidad. Tampoco deben consumirla personas con cáncer de próstata, en personas recién operadas la ingesta del abrojo puede afectar los niveles de azúcar en sangre.

Un dato curioso es que se está empleando el uso de suplementos alimenticios para deportistas de Tribulus Terrestris, se considera que tiene la capacidad de aumentar los niveles de testosterona, es decir la fuerza, la masa muscular y la potencia sexual. Se emplea en prácticas de larga duración como esquí de fondo, alpinismo, etc. Hasta el momento no se ha evaluado si posee efectos secundarios o contraindicaciones.  

Como último apunte, indicar que mejora el rendimiento físico en un alto porcentaje, algo que se atribuye desde mucho tiempo atrás, pues se tienen datos que fue utilizada en la Grecia antigua y en las Indias como tónico rejuvenecedor físico.