Pero no desesperes, al ir deteriorándose las baterías emiten síntomas o señales de que pronto dejarán de funcionar. Apunta estos síntomas de que tu Android necesita batería nueva, y toma las previsiones necesarias, pues no siempre bastará con aplicar los cuidados de la batería de tu teléfono. Aunque le tengas un cuidado extremo a la batería de tu Android, en algún momento necesitara reemplazo. Pero antes de que se te corte una llamada importante o se te apague el móvil en una situación imprevista lee estos 6 síntomas:

  1. No mantiene la carga: Si tu teléfono Android inicialmente mantenía la carga por varios días y ahora necesita se cargado a diario es un síntoma de que se está deteriorando. Claro está, vigila la frecuencia de uso de tu móvil. Este se puede ver afectado si duras mucho tiempo conectado a internet o para generarlo utilizándolo como router o modem. 
  2. Agota su carga irregularmente: Este síntoma se evidencia cuando el móvil aparentemente cargado, indica en pantalla su disminución de dos o tres barras a la vez. Por lo general, una batería cargada debe agotarse poco a poco y uniformemente. Para cerciorarte de esta señal inspecciona el icono de la batería mientras carga y determina la velocidad de recarga.
  3. Realiza un examen visual de la batería: Extrae la batería y busca señales de daños en su superficie. Identifica si su cubierta está rota, si se nota abombada o si en sus conectores hay oxido, suciedad, corrosión y desgaste. Verifica si tiene líquido, una sustancia blanquecina o verde. También, recuerda si se ha visto expuesta a agua, golpes o quemaduras lo que reduciría la vida útil drásticamente.
  4. Aumento súbito de temperatura: Si tu dispositivo Android eleva su temperatura a niveles por encima de lo normal, es indicativo de que necesitas una nueva. En la configuración de tu Android ve a la sección batería y revisa la temperatura de la misma. Si supera los 40° C sin usar aplicaciones exigentes, es posible que a tu móvil le esté afectando una falla interna en la batería.
  5. Gira la batería: Al iniciar el proceso de deterioro de la batería es casi imposible detectarlo. Una manera muy recomendada es colocarla sobre una superficie plana y girarla. Si lo hace rápidamente y muy fácil es que está empezando a dañarse. Esto sucede porque algunas de sus celdas sufrieron daños.
  6. Falla de energía: Si observas que al desconectar tu batería del cargador, esta no puede alimentar a tu dispositivo, sin duda, está completamente dañada. Pudo haber perdido su capacidad de recarga, aunque indique que se está cargando.

¿Qué hacer para determinar el estado de la batería?

Aparte de verificar estos seis síntomas existen otras recomendaciones para que te asegures del estado de la batería de tu Android.

  • Usa aplicaciones que determinan el estado de batería. Te proporcionan información inmediata sobre el uso, aumento de temperatura, tiempo restante de carga.
  • Accede al menú secreto marcando *#*#4636#*#*. Allí observaras los distintos parámetros de la batería, si el estado indica que esta por deba de 80% piensa en cambiar la batería. (Este menú no está disponible en algunos Android)

Si en resumen notas que a tu móvil lo necesitas recargar dos o tres veces al día sin apenas usarlo o trando de ahorrar batería con tu teléfono, es una muestra clara de que necesitas cambiar de batería. Si después de leer estos síntomas, percibes que la batería de tu móvil está deteriorada, toma sus precauciones.