Son centenares los ejemplos de este problema que ya analizamos de forma general, repasando las especies de animales que más peligro tienen de extinguirse. Al pasar de los años solo ha quedado demostrado que tanto el calentamiento global como los fenómenos climáticos han acabado con gran parte de los pertenecientes a las especies en peligro de extinción. Este problema del medioambiente no parece que tendrá un fin próximo.

Diversas son las razones, pero entre las más importantes están las decisiones de los grandes países potencias sobre mantener prácticas que se han comprobado y se han catalogado como dañinas para el ecosistema. Para comenzar una concientización más profunda, aquí te presentamos una lista de los cinco animales que están en peligro de extinguirse este año 2018.

  1. Vaquitas marinas: Quizá por ser una de las especies animales cuya concientización se ha alzado con más fuerza en las redes sociales, una gran parte de los internautas se han movilizado para hacer llamado a las autoridades sobre el peligro que corren las vaquitas marinas en las costas mexicanas.  Este mamífero acuático se ha visto amenazado por diferentes factores externos al flujo natural del ecosistema. Entre ellos está la caza furtiva de sus ejemplares y la contaminación del Golfo de México. Se calcula que los ejemplares de esta especie no superan los treinta. Si no se consigue una forma de garantizar la reproducción exitosa de esta especie, lo más probable es que sea una de las primeras en extinguirse este año.
  2. Jirafas: La comunicación de que las jirafas se incluirían en la lista de especies en peligro de extinción el año pasado le cayó a la comunidad internacional como un balde de agua fría. A pesar de que en el mundo se contabiliza un total de ejemplares superior a los 90.000, la inclusión de esta especie en la lista se debe a que en solo treinta años su cantidad de ejemplares ha registrado una caída del 40%.
  3. Chitas: Aunque es un familiar cercano de los leopardos y guepardos, el chita es menor en popularidad y en ejemplares. Estos animales habitan principalmente en el sur de África, debido a que en muchos países de Asia, donde solían encontrarse algunos ejemplares, ya es considerada como una especie extinta.
  4. Loros grises africanos: De la lista de especies animales en peligro de extinción, estos loros son los únicos considerados altamente afectados por el contrabando y el traslado ilegal. Su peculiar aspecto de pelaje gris y cola roja en conjunto con su capacidad de emitir sonidos similares a palabras humanas representan el atractivo del contrabando de esta especie. Asimismo, el hábitat de los loros grises africanos se ha visto afectada por la tala de árboles y la deforestación, por lo que sus ejemplares han registrado una abismal caída del 79% en sólo cuatro décadas.
  5. Abejas: Muchos se han enterado, ya sea por estudios científicos, rumores o películas, que las abejas son imprescindibles para el ecosistema y la naturaleza. La polinización de las plantas que esta especie realiza es fundamental para la vida en el planeta. No obstante, el implemento de pesticidas y las condiciones climáticas han ocasionado la disminución de su población en todas partes del mundo y se ha incluido a esta especie en la categoría de en peligro de posible extinción.