En la actualidad, muchos de los empleos que exigen título universitario se han saturado hasta tal punto, que han dejado a un importante número de profesionales sin trabajo. Las vacantes ya no son suficientes para la cantidad de licenciados que aspiran a conseguirlas. Ahora bien, hay una gran cantidad de actividades remuneradas a las que puedes dedicarte si no ostentas título o simplemente no quieres cursar estudios superiores. Aquí te ofrecemos una pequeña lista de ellos:

  1. Protésico dental: Un protésico dental, técnico dental, protesista dental o también llamado mecánico dental, es un técnico especializado cuya tarea es fabricar, elaborar, reparar, diseñar y adaptar prótesis dentales,  aparatos de ortodoncia, férulas dentales, entre otros.  Es una de las figuras más necesarias y elementales para el desarrollo de la odontología. Este tipo de especialista requiere de conocimientos sobre los componentes químicos y físicos de los materiales que utiliza, también necesita dominar la técnica y uso de los instrumentos que emplea, además de conocer a la perfección la anatomía oral y facial. Si bien no amerita un título universitario, debe especializarse en diferentes cursos e ir actualizando esos conocimientos año tras año. Un mecánico dental puede ganar de 3000 a 6000 dólares mensuales.
  2. Organizador de eventos: Para desenvolverse como un organizador de eventos no es necesario tener algún tipo de estudio profesional previo. Lo más importante en este oficio es ser planificado, tener la capacidad de administrar el tiempo y el dinero, saber tratar con las personas, ser buen negociante, contar con un carácter que imponga respeto y conocer a personas que trabajen en organización de eventos, sea en el área musical, gastronómica, de espectáculos o cualquier otra relacionada. Este oficio depende netamente de la capacidad que tengas para desenvolverte en el medio.
  3. Organizador de funerales: Aunque para algunos este oficio pueda parecer desagradable, lo cierto es que se trata de un negocio bastante rentable. Cada día mueren personas, así que organizar funerales no es un negocio que se dirija a la bancarrota si se maneja correctamente. Para ejercer en esta labor se necesitan casi las mismas características que las del organizador de eventos. En este caso, el oficio exige sensibilidad y tacto a la hora de tratar con los clientes. El salario depende de muchos factores. Sin embargo, según la BLS en el año 2011, el ingreso anual en Estados Unidos para estos trabajadores fue de 61,460 dólares la hora.
  4. Trabajo en plataformas petrolíferas: Las plataformas petrolíferas son pequeñas ciudades ubicadas en medio del océano cuya actividad consiste en extraer petróleo o gas natural. En ellas son indispensables personas que ejerzan como perforadores, mecánicos o electricistas, actividades que no requieren un título universitario. Aunque el trabajo que se realiza puede resultar algo difícil, en cuanto al impacto físico y emocional, es uno de los oficios que están mejor remunerados. Desempeñándote como trabajador de una plataforma petrolífera puedes ganar hasta cien mil dólares al año.
  5. Técnico de radiología: Estos especialistas entran en la categoría de los “mejor pagados” en el área de salud sin la necesidad de tener una licenciatura. Para ejercer como radiólogo se necesita tener una capacitación técnica en todo lo inherente al tema. Este especialista se forma para poder realizar exámenes diagnósticos como radiografías, fluoroscopias, escáneres, resonancia magnética, gammagrafías, positrones, mamografías y densitometría ósea. Los técnicos en radiología pueden llegar a ganar alrededor de 5000 euros al mes en España.