La fruta que da este árbol es comestible y tiene múltiples beneficios nutricionales. Igualmente se puede destacar el sabor un poco ácido de la guayaba y el hecho de que sea explotada hoy día con fines comerciales, como características generales de esta suculenta fruta.

Ahora bien, lo que nos ocupa en esta ocasión es reseñar los cinco beneficios más importantes que trae el consumo de guayaba para la salud de las personas. Al finalizar daremos cuenta de algunas maneras en las que la fruta pudiera ser introducida en la dieta de la persona interesada.

Beneficios para la salud  

  • Vitaminas y minerales: La guayaba contiene pocas calorías, pero muchas vitaminas. Eso la convierte en buena apuesta para las personas que están intentando bajar su peso corporal, porque la proporción que pueden comer no les afectaría de manera sensible. Por contrapartida estarían absorbiendo una cantidad importante de vitaminas, entre las que destaca  la vitamina A, E, D12 y la C, incluso más que los cítricos. De hecho, la guayaba es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C y ésta es una de las que más ayuda a prevenir o postergar la degeneración celular. Asimismo, la guayaba es rica en hierro cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Muchos de estos componentes ayudan al organismo a prevenir enfermedades como la hipertensión arterial o complicaciones de la tiroides. En este último menester se destaca la utilidad del cobre, pues este controla la emisión hormonal que también es la función de la tiroides.      
  • Antidiarreico: Tanto las hojas como la fruta pueden ser empleados como antidiarreicos. Solo se requiere realizar una infusión y que la misma sea consumida por la persona afectada. De manera casi automática la persona debería comenzar a recuperar su compostura normal. Con las hojas del árbol de la guayaba se pueden hacer  distintos tipos de infusión medicinal, que van a responder a la gravedad del cuadro clínico planteado.
  • Cura el dolor de muelas: Las propiedades antisépticas de la guayaba pueden ser de utilidad a la hora de aliviar el dolor de muelas, pues reduce la infección en los dientes y las encías. Por otro lado, las hojas de la guayaba se usan comúnmente como desinfectante para curar las llagas en la boca u otras heridas de ese tipo.
  • Ayuda contra el envejecimiento de la piel: Al ser un a rica fuente de vitamina  A, C y de antioxidantes resulta de gran ayuda para mantener una buena salud en la piel. Los antioxidantes también mantendrán a raya elementos nocivos, como los radicales libres.
  • Previene el cáncer: La guayaba puede ayudar a prevenir el crecimiento de células malignas o cancerígenas. Uno de los componentes de la guayaba, el  licopeno, puede servirnos para evitar que se desarrolle una metástasis en una persona que se está sometiendo a tratamiento  contra el cáncer, sobre todo en los casos de cáncer de mama.

¿Cómo puedo incluir la guayaba en mi dieta?

Puedes comer la fruta entera o realizando un jugo para acompañar tus comidas. Las hojas del árbol de guayaba pueden proporcionarte una saludable infusión con múltiples beneficios medicinales. Además, también  puedes hacer ricos dulces con esta fruta.