Regularmente, el insomnio es tratado con pastillas para dormir que no son más que ansiolíticos e hipnóticos, con algunos componentes adicionales. ¿Cuál es la causa del problema?, ¿cómo puedo evitar el insomnio?, ¿mis hábitos alimenticios están causando esto? Estas y otras preguntas deben hacerse para llegar a la raíz del problema.

El insomnio se puede solucionar con higiene del sueño, técnicas cognitivoconductuales y de relajación.

¿Cuánto tiempo necesitas dormir?

El número exacto de horas que necesita dormir una persona puede variar en cada caso. Un bebé puede dormir por 18 horas, un niño y un adulto estarán bien si descansan de 7 a 9 horas y un anciano solo necesita de 5 a 6 horas de sueño. Esto cambia con el tiempo: las horas de sueño disminuyen, pero también disminuye la calidad del mismo, por eso es importante comenzar a cuidar la calidad del sueño desde temprano.

Las horas de sueño dependerán en la cantidad de tiempo que necesites para estar descansado.

Recomendaciones para vencer el insomnio

Ya te dimos hace un tiempo algunos remedios naturales para problemas de insomnio, pero puedes probar a combinarlos con estras 11 recomendaciones que te damos a continuación que te ayudarán a descansar lo que realmente necesitas y reponer las energías que tanto harán falta el siguiente día:

  1. No vayas a la cama con hambre: tu mente pensará en la necesidad de comer y no te dejará conciliar el sueño. Para que el sueño sea placentero, come unas dos horas antes de ir a dormir.
  2. Ve a la cama temprano: siempre procura acostarte temprano. Desvelarte te genera irritabilidad y somnolencia al día siguiente, además de reducir tu productividad.
  3. Medita antes de dormir: es una técnica para conseguir un estado de calma para tu cuerpo y mente. Cuando calmas tu mente logras liberarte del estrés y la ansiedad. Para hacerlo, procura estar en un lugar sin ruidos y agradable.
  4. Elimina la cafeína: para un gran número de personas, consumir café supone insomnio. Elimínalo al menos después del almuerzo para evitar sus efectos. También hay ciertos alimentos a evitar antes de ir a dormir junto al café o bebidas estimulantes que deberías eliminar de tus cenas.
  5. No fumes: evita fumar antes de ir a dormir ya que la nicotina estimula al sistema nervioso, produce estrés, cansancio y pesadillas.
  6. Evita pensar en exceso: al no poder conciliar el sueño, se genera ansiedad. Alguien con insomnio tiende a pensar constantemente en cómo pasará esa noche y cómo puede solucionar ese problema. Además, se tiende a pensar en los problemas de la vida cotidiana. Evita pensar en ellos. Para eso te recomendamos la meditación.
  7. Si te despiertas, levántate: un error es que, al no poder conciliar el sueño o despertarnos a mitad de la noche y no poder volver a dormir, nos quedemos en la cama dando muchas vueltas. Lo mejor es levantarse y hacer alguna actividad relajada y luego volver a la cama cuando el sueño llegue otra vez.
  8. Elimina elementos estimulantes: para combatir el sueño debes eliminar de tu cuarto la radio, la televisión, los equipos de música y el ordenador. Solo utiliza tu cuarto para dormir.
  9. Practica algún deporte: el ejercicio físico hace más sencillo el dormir siempre y cuando practiques esa actividad física antes de las 8 de la noche.
  10. Toma sol: el contacto diario con el sol puede mejorar sustancialmente la calidad de tu sueño.
  11. No uses luces intensas en la noche: si usas bombillas muy fuertes, estimularás tu cerebro como si fuera la luz del día, lo que reduce la secreción de melatonina nocturna y empeorará la calidad de tu sueño. Si te sientes más cómodo con algo de luz en tu cuarto, procura que sea lo más tenue posible.