¿Aún conservas esas cintas de Super8 o VHS de tus cumpleaños infantiles o de tus vacaciones en familia? Pues eso es parte del pasado… Aunque no todo pasado es malo tratándose de vídeos, si no pregúntenle a YouTube por qué añadió más de un millón de minutos de vídeos históricos a su plataforma. El material contiene escenas, mayormente documentales, de los últimos 120 años.

Hace un tiempo, la productora British Pathé, oriunda de Gran Bretaña, añadió 85.000 vídeos de material histórico a YouTube (que van desde el año 1896 hasta 1976), mientras que ahora los nuevos colaboradores son Associated Press y British Movietone.

Gracias a estos vídeos podemos repasar o conocer preciados momentos de la historia reciente, que han quedado grabados en celuloide, VHS, Super8, etcétera. Este tipo de material no tiene precio, sobre todo por el testimonio histórico que brinda. Será muy útil como complemento educativo para esta nueva generación de niños que comienzan a manejar los ordenadores casi antes de comenzar a leer y escribir formalmente.

Puedes ver vídeos sobre la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el bombardeo a Pearl Harbor, sobre el terremoto que azotó a San Francisco en el año 1906, sobre la caída del Muro de Berlín, sobre la moda de los años 60, entre otras cosas. La mayoría de los vídeos muestran noticias, en el caso del material de British Movietone, y tienen una duración de aproximadamente 20 minutos, aunque los hay también más breves. En cambio, Associated Press ha subido vídeos que recorren la historia desde 1895 hasta 1986.

El canal de British Movietone y el de Associated Press están vinculados, así que cuando reproduzcas un vídeo que encuentres en alguno de los dos, seguramente YouTube te sugerirá vídeos que pertenezcan al otro.

Este aporte es más que valioso para el material histórico que se encuentra en Internet, ya que no hará falta que se concurra a una videoteca o a un archivo para encontrar material fílmico del siglo pasado. Gracias a estos “nuevos” vídeos, YouTube se perfila como un posible “archivador” de material de época, donde encontrar filmaciones y grabaciones de eventos célebres, desastres naturales, guerras, sucesos históricos importantes, terribles tragedias y mucho más.

Tal vez hoy en día, que todo evento se graba con un simple móvil y sin demasiada tecnología, nos parezca algo trivial que los sucesos importantes aparezcan en la TV o que alguien, en algún lugar del mundo, registre lo que está sucediendo en tiempo real. Con un smartphone tienes una valiosa herramienta de registro y archivo de la realidad. Sin embargo, hace un siglo y un poco más, apenas estaba naciendo el cine y faltaba medio siglo para que la televisión fuese un invento factible.

El material de esa época es difícil de encontrar y escaso, es por eso mismo que el aporte a YouTube que han hecho las productoras y agencias involucradas es mucho más importante de lo que parezca a simple vista.