Es válido declarar que la confusión alrededor de todos los servicios musicales de Google ha comenzado a agrandarse y ser cosa seria. El gigante de internet no se contentó solamente con tener Google Play Music, un competidor directo de Spotify y ahora también Apple Music. Parece que la industria de la música es uno de los ámbitos de importancia de la empresa, y es por eso que ha lanzado ahora YouTube Music.

¿De qué se trata? YouTube Music es un servicio de streaming de vídeos musicales, especialmente ideado para aquellos usuarios que tienen un contenido muy intensivo de contenidos audiovisuales. Podría decirse que es una sección de YouTube dedicada a la música.

Pero eso no es todo. Google no deja ni un segundo de pensar en el mundo del vídeo online y de aquellos que han ido cobrando cada vez más protagonismo (y ganancias): los youtubers. Estos usuarios crean contenidos audiovisuales y los suben a YouTube son toda una sensación, convirtiéndose en profesionales de los vídeos. Y Google tiene mucho interés en ellos porque los sigue una gran audiencia. Es por ello que ha anunciado el lanzamiento de YouTube Red, un nuevo servicio de suscripción por el cual podrás utilizar la plataforma sin ver publicidad y, además, gozarás de contenido exclusivo para suscriptores. Todo eso por la módica suma de 9,99 dólares al mes, que además te permite contar con acceso gratuito a Google Play Music.

Para comienzos del año 2016, quienes sean miembros de YouTube Red podrán acceder a contenidos exclusivos, creados especialmente para ellos, además de películas. Con tantos bombos y platillos ha anunciado Google este nuevo servicio que ya prometió un “reality-aventura” que tendrá como protagonista a PewDiePie, el youtuber más famoso del mundo, y que será dirigido por los creadores de la serie The Walking Dead.

Si bien el servicio básico de YouTube continuará siendo gratuito, Google ha demostrado que tiene intención de utilizar el método freemium y combinar los servicios de YouTube Red y YouTube Music.

En el sitio Wired expusieron su preocupación por la posible imposición de YouTube Music como un sistema de suscripción de contenidos musicales vía streaming que domine a los otros servicios. Sin dudas, la apuesta de Google es fuerte, ya que al combinar el vídeo con el audio en un servicio online (y que podrá utilizarse offline) tiene algo que sus competidores más fuertes carecen. Esto, indudablemente, preocupará a Spotify, Apple Music, Pandora y Amazon Prime, entre otros.

La empresa de Mountain View no sólo apuesta al potencial de la música como tal sino que lo fusiona con la intensa actividad que hay en YouTube: los usuarios no sólo consumen los contenidos, también los comparten, los promocionan orgánicamente y crean listas de reproducción de forma natural. Todo eso convierte a la plataforma de vídeos en un diamante en bruto.