Es un SUV familiar, listo a competir en el mercado y que podría compararse con una Land Rover u Honda CR-V entre otros modelos. Su habitáculo será de 5 plazas aunque algunos rumores dicen que Volkswagen podría sacar un modelo para 7 plazas, pero todavía no se han dado declaraciones formales al respecto. El espacio de su maletero tendrá 145 litros más que su antecesor, quedando de unos muy atractivos 615 litros.

Como un detalle extra para obtener mayor espacio, el Tigual 2016 posee respaldos abatibles en sus asientos traseros. Sus separaciones están divididas en un 40:20:40 dando la posibilidad y facilidad de abatir solamente la parte central, dejando los respaldos de los asientos laterales para que puedan ser usados por los pasajeros. Esto puede ser muy útil a la hora de transportar objetos demasiado largos y aun así se podría llevar a dos pasajeros.

Bajo la capota guarda un motor que puede ir desde 115 CV a de 240 CV dependiendo del que se escoja, haciendo un total de 7 motores de los cuales 3 son de gasolina y 4 son de diesel. Se espera que luego de su lanzamiento el Volkswagen también ponga a la venta una versión hibrida enchufable y que podría llamarse Tigual GTE. Este hibrido podría tener un sistema de propulsor compuesto por un motor de gasolina de 156 CV y otro eléctrico de 116 CV teniendo una potencia total de 218 CV.

Interior del nuevo Tiguan

Las versiones de 115, 125 y el hibrido tendrán tracción delantera, mientras que las versiones de 150 CV de 1.4 y 2.0 tendrán tracción delantera. El nuevo Tiguan contara con un sistema llamado 4MOTION Active Control que le permitirá al conductor poder adaptarse mejor a los posibles tipos de carreteras con sus modos: Carretera, Off-road, Nieve y Off-road personalizado que unido a los 5 programas de conducción le dará mas confianza al momento de manejar. Los programas de conducción son: Eco, Normal, Confort, Individual y Sport. Estos afectan la dureza que se da en la suspensión sobre la velocidad en la que responde el motor.

Algo que viene a reforzar la seguridad al volante del Tiguan en su versión 2016, es la integración de un sistema de frenado automático de emergencia, que tendrá como función detectar obstáculos y posibles peatones. También tendrá la habilidad  de avisar cuando el automóvil cambie de carril de forma involuntaria. También tendrá un airbag a la altura de la rodilla así como un capo que evita golpear el cuerpo del conductor en casi de una colisión. Con respecto a la apariencia, todo dependerá de la versión que se adquiera. Dentro de sus mejoras están la integración de llantas de 19 o 20 pulgadas dependiendo la elección.