Corazón de El Vaticano

  • Plaza. Es uno de los lugares más conocidos del mundo y una de las plazas más grandes, ya que ha llegado a congregar hasta 300 mil personas en los acontecimientos más importantes en relación con los diferentes Papas que ha habido a lo largo de la historia. Bernini fue el que la diseñó a mediados del siglo XVII, así como las 140 estatuas que podemos encontrar sobre las columnas que dan vida a esta zona. El protagonista del corazón de la plaza es un alto obelisco que fue traído a Roma desde el país egipcio. Al tratarse de un lugar público y al aire libre, es uno de los principales atractivos gratuitos que se pueden disfrutar en El Vaticano.

Plaza del Vaticano

  • Basílica. Del mismo modo, el acceso al interior de otro de los puntos de interés más visitados de El Vaticano tampoco tiene ningún tipo de coste. Y es que los visitantes que quieran conocer por dentro la basílica de San Pedro podrán hacerlo de forma gratuita, ya que su interior alberga la Santa Sede. Más de 20 mil personas tienen cabida en este enorme templo religioso, con una hermosa cúpula a más de 130 metros de altura que puede verse desde diferentes puntos de la capital italiana. La basílica se puede visitar todos los días a partir de las 7 de la mañana y hasta las 18 o 19 horas, dependiendo de la época del año. Los que quieran acceder a la cúpula tienen que pagar una entrada previamente, excepto los que acompañantes de personas minusválidas así como los discapacitados que pueden acceder hasta la primera planta de la cúpula gratis.

Basílica de San Pedro

Museos sin gastar dinero

  • Museos Vaticanos. Junto con el Museo Británico de Londres, el Louvre de París o el Museo Van Gogh de Ámsterdam, los Museos Vaticanos son uno de los espacios dedicados al arte y la cultura más visitados del continente europeo. En total, recibe unos 4 millones de turistas cada año procedentes de todos los países del mundo. Se puede decidir que los Museos Vaticanos nacieron en los primeros años del siglo XVI cuando el Papa Julio II, que en ese momento sustentaba el cargo religioso más importante, donó su colección de obras de arte. Desde entonces hasta nuestros días, otros Papas e incluso familias adineradas han ido completando esa gran muestra que podemos ver en el interior de los Museos Vaticanos. Son varias las áreas que dan vida a este gran espacio artístico, pero entre las más visitadas destacan el Museo Pío-Clementino, el Pabellón de las Carrozas, la Galería de los Tapices o las Estancias de Rafael. ¿Y cómo podemos visitarlos sin tener ningún de coste? Para ello, debemos ir el último domingo de cada mes, ya que es el único domingo que se abre el museo y además que se hace de forma gratuita para los visitantes. Eso sí, te recomendamos madrugar ya que las filas son muy largas en ese día del mes.

Museo Vaticano

  • Capilla Sixtina. Y dentro del Vaticano hay un atractivo que destaca por encima de los demás, la Capilla Sixtina, realizada por varios artistas a finales del siglo XV. De los famosos pintores que trabajaron en su creación destacan Perugino, Luca, Botticelli o Miguel Ángel. Y precisamente éste último fue el encargado de decorar todo el techo de la Capilla en un periodo de tiempo de 4 años. Los turistas quedan admirados con todos los frescos que dan vida a la espectacular cúpula, pero sin duda, la representación de ‘La Creación de Adán’ es uno de los que más gustan entre los visitantes. Como comparte horario y precio con los Museos Vaticanos, podremos acceder a su interior de forma gratuita el último domingo de cada mes.

Grabados de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel