Si hay una ciudad de Italia que exhale arte por cada ladrillo, en cada calle, pared o edificio, ésa es Florencia. Ubicada al norte del país, en la región de la Toscana, Firenze (como se la conoce en italiano) tiene incontables atracciones turísticas: un centro histórico nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, así como también la famosa Piazza della Signoria, el Palazzo Vecchio, la Galleria Uffizi y, por supuesto, la escultura del David.

En la Galería de la Academia encontraremos esta famosa escultura

Esta célebre escultura de mármol blanco, de más de 5 metros de altura y 5500 kilos de peso, fue creada por Miguel Ángel Buonarroti a principios del siglo XVI a pedido del a Catedral de Santa María del Fiore. La obra representa al rey David que aparece en la Biblia, en el momento previo a su encuentro con Golliat. Es un legado del Renacimiento y símbolo de la ciudad de Florencia. Probablemente sea una de las esculturas más conocidas a nivel mundial.

La Galleria dell’Accademia es una visita obligada si viajas a Florencia. Este lugar es tan popular entre los turistas que recibe a cientas de personas, sino miles, al día. Las filas para ingresar a la Academia son interminables y suponen para el visitante demasiado tiempo de espera al aire libre y a la merced de las inclemencias del clima (frío en invierno, calor en verano).

Escultura del David, del mítico artista florentino Miguel Angel

Para evitar hacer horas de cola, es recomendable comprar las entradas para visitar el David de Miguel Ángel de forma anticipada: se pueden adquirir de forma telefónica, por internet o en las taquillas distribuidas en varios puntos de la ciudad, como en la Plaza San Marco. No se pueden comprar los tickets para el mismo día sino que se venden con una antelación mínima de 24 horas. Además, con las tres formas de adquisición mencionadas, se cobra un suplemento de 4 euros sobre el valor de cada entrada.

Aunque también se pueden contratar tours o visitas guiadas en las distintas agencias de viajes de la zona, que permiten el acceso sin filas por algunos euros extra y ofrecen el agregado de un guía que te provee datos interesantes mientras visitas la Academia.

Otra forma de visitar el David sin hacer colas es comprando la entrada del cercano Museo de San Marcos. Si adquieres ambos tickets conjuntos, puedes visitar este museo primero y luego ir a la Galleria dell’Accademia sin esperar ni hacer filas.

También es recomendable llegar muy temprano o a última hora, de forma que haya menos gente visitando la Galería. Durante el resto del día, la cantidad de gente que espera para entrar a la Academia es impresionante.

Horarios

Para el horario no tendremos gan problema, pues la Galería abre todos los días –excepto los lunes- de 8:15 a 18:50 horas.

Entradas

La entrada para visitar esta escultura y acceder a esta Galería, se separa según diferentes descuentos, el precio para adultos es de 6,50 euros y para jóvenes de entre 18 y 25 años, 3,25 euros. Los menores de 18 y los mayores de 65 años entran gratis.

Cómo llegar

Podrás llegar a a Galería por medio de transporte público sin demasiados problemas. Se encuentra en Via Ricasoli, 60. Se puede llegar con los autobuses de las líneas 1 y 17.