Algunos de los restos romanos de esta ciudad ubicada en territorio de Marruecos

¿Qué hacer en Volúbilis?

Se cree que la ciudad contaba con más de 20.000 habitantes, dedicados especialmente a tareas agrícolas, y considerada por lo tanto una de las poblaciones más importantes de la época debido a su actividad. En el interior del complejo arqueológico de Volúbilis destaca el Foro, la Basílica y el Templo de Júpiter que están ubicados en la zona más elevada de la ciudad; se cree que eran los tres núcleos principales donde los habitantes se reunían para mantener su actividad lúdica y social.

Otro de los principales atractivos de Volúbilis son las Termas, y a pesar de no estar tan bien conservadas como el Foro o el Templo, todavía permiten ver a los visitantes el complejo sistema que utilizaban los romanos años atrás de canalización de las aguas y del calentamiento de las mismas. Como ocurría en todas las poblaciones romanas, junto a ellas situaban las letrinas comunales, también visibles durante la visita. También destaca otro de los monumentos que dan vida al complejo, el Arco de Caracalla; fue construido con mármol a principios del siglo III y levantado por el emperador Caracalla en honor su madre.

Ruinas romanas que podemos visitar en Volubilis

Pero sin duda uno de los atractivos de Volúbilis que más llama la atención a los visitantes son los numerosos mosaicos que protagonizan los elementos arquitectónicos del gran complejo. Los romanos colocaban dichos mosaicos creando verdaderas obras de arte y representando algunas escenas de la mitología como por ejemplo de las ‘Pruebas de Hércules’ o recreando a algunas divinidades como ‘Diana’, ‘Baco o ‘Ariadna’.

Cómo llegar, precios y horarios

  • Tarifas y horarios de Volúbilis. El precio de entrada es de tan sólo 20 dirhams, que equivale en euros a 1,80, por lo que además de ser una de las visitas más interesantes para hacer en Marruecos es una excursión realmente económica para todo tipo de turistas. El complejo arquitectónico abre todos los días a partir de las 8 horas de la mañana y cierra sus puertas antes de caer la noche, por lo tanto la apertura varía según la época del año.
  • Ir a Volúbilis en coche. La mayoría de turistas que viajan a Volúbilis lo hacen desde la ciudad de Fez, por lo que si es tu caso tienes varias formas de llegar. Una opción es contratar un coche con conductor por un precio aproximado que oscila los 100 euros. Otra forma es reservar un taxi para todo el día; esto puede suponer unos 160 euros, por lo que en este caso os recomendamos que compartáis el vehículo con otros turistas que también quieran realizar la excursión. ¿Es recomendable alquilar un vehículo y conducirlo nosotros mismos? Generalmente no es aconsejable ya que si optas por conducir debes tener mucho cuidado ya que las carreteras no están tan bien preparadas como las europeas y los habitantes suelen conducir de forma muy brusca.
  • Transportes. Una cuarta opción para ir a Volúbilis y en la que nos evitaremos ir en un vehículo de alquiler y ahorraremos dinero en nuestro viaje es ir hasta la población en tren o en autobús. Para ello hay que desplazarse hasta la localidad de Meknes desde Fez y una vez allí, pagar irremediablemente un taxi hasta Volúbilis. Éste sólo nos supondrá unos 30 euros  y nos esperará hasta el final de nuestra visita; frente a coger un taxi desde Fez nos ahorraremos 130 euros si lo hacemos desde Meknes.