La Mérida Romana: 6 atractivos imprescindibles

  • Teatro Romano. Esta antigua construcción romana, que data del año 15 a.C., se levantó para el disfrute de sus habitantes en las diferentes obras y juegos que tenían lugar en aquella época. Tenía una capacidad para más de 6 mil personas que podían sentarse en sus diferentes gradas perfectamente accesibles mediante pasillos y escaleras. En los meses de verano se siguen realizando aquí y en el anfiteatro espectáculos para toda la familia, por lo que si vas a viajar en los meses de julio y agosto te recomendamos que te informes en la Oficina de Turismo de las obras que tendrán lugar durante esas fechas.

Teatro Romano de Mérida

  • Anfiteatro. Y 7 años más tarde de la construcción del Teatro, se levantaba otro de los restos romanos que hoy en día pueden visitarse en Mérida, el Anfiteatro. Luchas entre animales o entre gladiadores y cacerías de fieras eran alguno de los espectáculos que se realizaban antiguamente para los romanos en este lugar. Durante el recorrido, os sentiréis como si retrocedierais en el tiempo 2 mil años atrás.

Anfiteatro romano de Mérida

  • Circo. Considerado uno de los circos mejor conservados del Imperio Romano, el de Mérida ofrece a los visitantes un monumento único para conocer en nuestro viaje. Con más de 400 metros de largo y casi 100 de ancho, era uno de los que más capacidad tenía ya que podía acoger hasta 30 mil espectadores, a diferencia del Anfiteatro o el Teatro en los  que respectivamente cabían 15 mil y 6 mil personas.

Circo Romano de Mérida

  • Acueducto. Para transportar las aguas de la Charca de la Albuera, antiguamente se utilizaba este majestuoso acueducto del que hoy en día se conservan más de 800 metros de la construcción y en el que podemos imaginarnos cómo era hace siglos. 

Parte de un acueducto romano que aún se conserva en Mérida

  • Puente Romano. Desde la Plaza de Roma se puede acceder a otra de las construcciones romanas más destacadas de la capital extremeña, el puente. Fue uno de los más largos de la época ya que contaba con 800 metros de largo y estaba formado por un total de 60 arcos.
  • Arco de Trajano. Se trata de una majestuosa puerta de acceso que había a un templo de culto del Imperio Romano, del que hoy en día no quedan restos. Cuenta con 15 metros de altura y estaba formado por un total de tres arcos.

Arco de Trajano de Mérida

Qué hacer en Mérida

  • Naturaleza en estado puro. El Embalse de Proserpina o las maravillosas rutas que hay disponibles a orillas del Guadiana, hacen que se pueda disfrutar de la naturaleza a pocos minutos de Mérida. Perfecto para pasar en familia una jornada de senderismo o para alquilar una bicicleta y ‘perderse’ por el Parque Natural de Cornalvo, un gran área verde situado a tan sólo 8 kilómetro de la población. Paseando por la ribera del río podréis ver decenas de cigüeñas que anidan durante todo el año en varias zonas desde el Guadiana hasta la Sierra de Alange.

Paisaje del Parque Natural de Cornalvo, cerca de Mérida

  • Relax. Para los amantes del descanso en las vacaciones, podrán relajar cuerpo y mente en uno de los balnearios más populares de Extremadura. A unos 15 kilómetros de Mérida está el Balneario de Alange, donde disfrutar de sus aguas curativas que llevan siendo utilizadas desde hace siglos. ¿Se te ocurre un plan mejor para un fin de semana romántico y sorprender a tu pareja con una escapada a Mérida?