Entonces, al final de este post, podrás cuestionarte respecto al hecho de necesitar realmente un antivirus o no. En primer lugar, hemos de explicar un poco por qué llegan los virus a tu computador. Resulta que Windows es uno de los sistemas más usados a nivel mundial, por ello, es lógico que se programen virus para atacarlo. Luego, debes saber que por más que protejas tu PC y tomes medidas de seguridad, siempre existen algunos recovecos que producen la llegada de estos virus.

¿Qué procesos activos hay en tu sistema?

La primera tarea que conviene efectuar es hacer una búsqueda en el administrador de tareas, para examinar cuáles son los procesos que se están ejecutando en el momento. Para acceder a esta ventana, puede usar el comando Ctrl + Alt + Esc, o Ctrl + Alt + Supr y abrir el administrador en Windows 7, mientras que si tienes Windows 8, entonces selecciona la opción directamente del menú de inicio.

Resulta que muchas veces los procesos maliciosos operan de forma silenciosa, pasando desapercibidos incluso para los antivirus así que allí puedes observar claramente todos los procedimientos que se estén ejecutando en la PC.

Panel del administrador de tareas de Windows 8

Identifica procesos maliciosos

La identificación de los procesos maliciosos es un poco complicada, sobre todo si no estás familiarizado con ellos. En ese caso, existe un sitio llamado I am not a Geek, donde puedes consultar los archivos en una lista y saber de qué van, o incluso ir mar allá y consultar su nombre directamente en la web.

Sin embargo, lamentablemente hemos de decirte que con el administrador de tareas solo puedes detenerlos temporalmente, una vez sean identificados, ya que están programados para activarse nuevamente. Pero, en todo caso, es útil que sepas si hay algo malo en tu computador para que busques ayuda especializada y logres resolver el problema.

El sitio Spybot Search & Destroy puede ser una herramienta a la que puedes acudir para eliminar virus de tu PC, ya que es muy eficaz y de práctico uso. En suma, no te limites solo a tus antivirus para proteger tu equipo y mantente siempre chequeando la presencia de elementos maliciosos ante cualquier sospecha.