Otro de los vinos más antiguos según Diodoro, historiador griego del siglo I a. C. es el vino malvasía de Lipari, el cual se remonta a la colonización griega de Sicilia. El escritor Guy de Maupassant (1850-1893) lo describe así: «Parece jarabe de azufre, denso, azucarado, dorado y con gusto sulfuroso, características que le hacen parecer el vino del diablo».

También se encuentra el vino suave denominado Mamertino; dulce y ligero. Proveniente según Stardone y Ateneo de la época Republicana del Imperio romano. Este vino era proveniente del  nordeste de Sicilia, era apreciado por muchos, entre ellos por Julio Cesar.

Debido a las circunstancias adversas que ha padecido la isla de Sicilia y sus altibajos históricos los vinos se han reducido en producción y constancia muchas veces, sin embargo la tradición continúa fuerte. En el año 853 los árabes arriban a la isla de Pantelleria e introducen nuevas técnicas de cultivo de la vid, cultivan una cepa de origen árabe llamada Zibib, de ahì nace el moscatel de Alejandría y el legado de la pasificación de la uva, procesos útil en la producción de modalidades passito y licorosos.

Viñas en la isla de Sicilia

El proceso del vino consta de varios pasos dependiendo la naturaleza de cada uno. A continuación se darán algunos pasos generales. Primero se realiza la recogida, se pasifica parcialmente la uva en canastos expuestos al sol o en locales idóneos de 10-15 días, posteriormente viene el procesos de despalillado, consecutivamente las uvas son pisadas de manera suave, esto permite la maceración de los hollejos, luego el mosto se fermenta para obtener la graduación alcohólica deseada, adicionalmente cuando se requiere un nivel de alcohol más elevado se añade  alcohol o aguardiente fino y se deja en crianza aproximadamente 6  meses, Dependiendo de cada vino, o cada productora los procedimientos pueden variar. 

La familia Woodhouse impulso desde el siglo XV la industria enológica; siendo  John Woodhouse el pionero y posteriormente su sobrino Joseph Whitaker, quien continùo con el oficio del comercio vinícola.

Vino de Marsala, procedente de Sicilia

El muy reconocido vino de Marsala fue lo que cautivo a  John Woodhouse y su tripulación, con el que también se deleitaron en el famoso e  histórico brindis de Dumas y Garibaldi. El vino de Malvasia tiene gran tradición histórica y ha sido posible gracias al esfuerzo de variados productores y bodegas. Las uvas de Malvasía  son esferoidales, con película fina, color amarillo dorado y palatabilidad aromática. Más adelante el  vino malvasía de las Lipari se ramifica en  tres variedades: 1. Malvasía de las Lipari, proveniente de uvas frescas, dulce y aromático y 11,5º de alcohol. 2. Malvasía de las Lipari passito; 9 meses de crianza, con 18º grados de alcohol y 6% de azúcar. 3.  Malvasía de las Lipari licorosa con 20º de alcohol. Otras de las tipologías más reconocidas de los exquisitos vino sicilianos incluyen Sicilia: Moscatel de Siracusa, Moscatel de Noto, Moscatel y passito de Pantelleria y Vino de Marsala.

Si disfrutas del buen vino y las exquisiteces que la gastronomía ofrece. Sicilia te espera.