Pero, ¿qué beneficios puede aportar el vinagre de manzana al pelo? ¿Es algo real o se trata de una de esas modas que aparecen cada cierto tiempo? Vamos a analizarlo.

  • El pH del cabello es de entre 4 y 5. Muchos de los productos que utilizamos a diario para su tratamiento no respetan este pH y lo alteran, pero está demostrado que el vinagre de manzana puede devolverle el equilibrio, restaurando su pH natural sin dañarlo.
  • Muchos cabellos lucen con puntas abiertas. Esto es debido a que la cutícula del pelo está abierta. Para evitar este desagradable y antiestético efecto es necesario sellar la cutícula del pelo, lo que también favorece que la humedad quede en el interior de cada pelo, dándole una apariencia más sedosa y brillante.  El vinagre de manzana es muy efectivo sellando la cutícula del pelo y resulta mucho más barato y natural que las cremas que se venden para conseguir exactamente el mismo efecto.
  • Deja el cabello mucho más suave. Dado que como hemos dicho sella las cutículas, el pelo está mucho más suave y por tanto más fácil de cepillar y de desenredar. Por tanto, no solo nos estaremos evitando el uso de mascarillas reparadoras, también de espray para facilitar el peinado.
  • Es un eficaz anticaspa. El vinagre de manzana tiene propiedades que combaten los agentes causantes de la caspa, por lo que ayuda a eliminarla y a que el pelo se aguante limpio durante mucho más tiempo.
  • Es un eficaz acelerador del crecimiento. El vinagre de manzana ayuda a reforzar la raíz del pelo, lo que hace que este crezca más sano y más fuerte.

Con todo esto, pocas dudas quedan ya de que utilizar vinagre de manzana para el pelo es una alternativa muy barata y muy eficaz. ¡Ah! Y si lo que te preocupa es el olor, olvídalo. El olor tan característico del vinagre se evapora al poco tiempo y tu pelo no olerá.

¿Cómo se utiliza el vinagre de manzana para el pelo?

El primer paso es lavar el cabello con el champú habitual, procurando que este sea de calidad. Una vez que se ha aclarado bien, se aplica el remedio de vinagre de manzana mediante un pulverizador. Se realiza un masaje en todo el cuero cabelludo y en el pelo para facilitar que penetre, se deja actuar durante un par de minutos y se aclara.

El enjuague de vinagre de manzana es muy fácil de realizar, tan solo es necesario mezclar dos cucharadas de este vinagre por cada 250 ml de agua. Se pone la mezcla en un bote con pulverizador y está lista para utilizarse cada vez que se proceda a lavar el pelo, tal como haríamos con un acondicionador de cualquier marca comercial.