Para ello existen herramientas que nos permiten vigilar constantemente y asegurar la buena imagen de su nombre, de su marca y/o empresa. Y una de ellas es Google, el cual cuenta con diversos mecanismos para chequearte en la web y lo mejor de todo es que es gratis.

Es bueno conocer más sobre nuestra identidad y la imagen que tenemos en Internet a fin de asegurarnos de que no haya nada que pudiera avergonzarnos de cara a encontrar un empleo. Para ello es bueno utilizar las principales herramientas que nos permiten monitorizar todas las novedades que se publican relacionadas con nuestro nombre y apellidos. La principal aplicaciones online totalmente gratuita que podemos utilizar es la de Google Alert, sobre la que veremos cómo funciona a continuación, aunque también vamos a ver más opciones para vigilar todas las novedades que están relacionadas con nosotros.

Google Alert

Para hacer uso de esta herramienta se requiere tener un correo en Gmail. Una vez que lo tenga, coloque en la barra del buscador de www.google.com la siguiente frase: Google Alert.

Ingrese a la página de la herramienta (www.google.es/alerts). Una vez en esta, se le presenta una barra donde debe escribir su nombre y apretar Enter. Google Alert le pedirá su correo electrónico, escríbalo.

Una vez que escriba su nombre, elija la opción crear alerta y Google Alert lo guardará. Luego, le solicitará que indique cada cuánto tiempo desea la alerta de cuando su nombre aparezca en la web, es decir, puede escoger la hora de la notificación y si la desea una vez al día o varias veces.

Con Google Alerts te avisará cada vez que una alerta o ocurrencia de tu filtro aparezca en su buscador

Otras herramientas

En la web también hay otras formas de monitorear su nombre como es el caso de las páginas:

  • Addict-O Matic: coloque su nombre en la barra de búsqueda, apriete Enter. La página lo (a) buscará en las principales redes sociales, donde ha sido mencionado (a) recientemente.
  • Google Me on the Web: una herramienta lanzada por Google, que tiene como fin el ayudar a los usuarios a administrar su identidad en la red. Puede vigilar y manejar su reputación en la web, de forma que hasta puede eliminarse de las búsquedas de Google. Para utilizarla, necesita tener un perfil en Google. También le brinda la opción de crear alertas y configurar cómo recibirlas.
  • Mention Monitor: en esta página debe registrarse, tener un correo electrónico y puede crear alertas como en Google Alert.

Gracias a estas herramientas puede controlar su identidad en la web. Además, recuerde que con las nuevas tecnologías los empleadores se dedican cada vez más a monitorear a sus empleados, por lo que con estas opciones tiene la posibilidad de cuidar su imagen ante la mirada de sus jefes o clientes.