De acuerdo con los especialistas, la pigmentación de color rojo se debe a la presencia de licopenos (aunque hay alimentos que contienen licopeno y no son de color rojo, como por ejemplo, el perejil) que es una sustancia química perteneciente al grupo de los carotenoides. Estos se utilizan para el tratamiento de diversas enfermedades cardiacas, varios tipos de cáncer y el virus de papiloma humano.

Así que viendo las grandes ventajas que suponen los vegetales rojos para nuestra salud, es importante saber qué ingredientes podemos consumir de este tipo y a su vez qué nutrientes nos aportan, de este modo sabrás cómo priorizar este tipo de alimentos en tu dieta semanal.

A continuación algunos vegetales rojos que benefician nuestro cuerpo.

  • Rábano: Se trata de un alimento conformado por hidratos de carbono, agua y fibra. Es muy bajo en calorías y contiene folatos, vitaminas y antioxidantes. Es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  • Pimiento rojo: Es una verdura muy rica en hierro, que facilita la absorción de los nutrientes que pasan por el tubo digestivo. Esto se logra gracias a que es un alimento conformado por un alto porcentaje de vitamina C.
  • Cebolla roja: Se trata de un alimento rico en sulfuro, esto explica el hecho de que su olor sea fuerte. La cebolla roja permite la protección de los vasos sanguíneos ante los daños que puede causar el colesterol. Contiene disulfuro de alilpropilo y quercetina, así que es ideal para fortalecer nuestro sistema sanguíneo.
  • Col roja: Las coles son ideales para regular la actividad intestinal, ya que contienen un alto contenido de glutamina y aminoácidos, que son los que permiten que las células se mantengan activas. Esta verdura es ideal para que el intestino delgado se alinee con el estómago.

La lista de alimentos que pertenecen a este grupo es bastante amplia, entre ellos mencionaremos también al tomate, las cerezas, las fresas, las sandías y las zanahorias rojas. Son otros vegetales rojos que también aportan grandes beneficios a nuestra alimentación y tiene propiedades muy interesantes de las que nos podremos aprovechar.

Ciertamente, es imposible que sepamos qué componentes contienen cada vegetal y cuál es su beneficio para la salud, por ello se agrupan en colores. Así que deberías incorporar al menos uno de los alimentos pertenecientes a este grupo en tu dieta regular, para así prevenir enfermedades y tener la posibilidad de disfrutar de una buena salud. No dudes en consumir al menos una vez al día uno de estos ingredientes, unos alimentos que además podrás combinar con otros ingredientes para preparar deliciosos platos.