Hace algunos años no existían pero han llegado para quedarse. Por si no lo sabes, te lo explicamos: los drones son unos pequeños aparatos que vuelan sin tripulación, es decir, mediante un mando remoto controlado por un ser humano.

Atrás quedaron los OVNIs (Objeto Volador No Identificado), pues los drones son los nuevos dispositivos voladores que pueden sorprender a cualquier persona que los vea circulando por sobre su cabeza. Estos diminutos dispositivos tienen múltiples usos y ya han provocado controversias en varios países.

Entre sus usos, se encuentran los siguientes:

  • En la ganadería se utilizan los drones para controlar el ganado a través de pequeñas cámaras montadas en estos dispositivos voladores. De esta forma, se transforman en una herramienta de trabajo invaluable, ya que también permiten controlar veloz y eficientemente los cultivos sin importar el clima.
  • Los drones también son utilizados para realizar tareas demasiado riesgosas para los seres humanos, como es la limpieza y la manipulación de materiales nocivos y tóxicos. Así, pueden ser muy útiles en accidentes nucleares, como el sucedido en Fukushima, para limpiar las partículas radioactivas del aire. 
  • Cuando se desatan incendios forestales, los drones son muy útiles para controlar los mismos, ya que operarlos es muy simple, además de que no suponen grandes costes ni peligros para las personas. También se los utiliza de la misma manera en la geología, la construcción y el control de tránsito en las grandes ciudades.
  • Sin embargo, los drones no fueron únicamente diseñados para cumplir propósitos útiles. Los hay también para realizar actividades de ocio y entretenimiento, y que se pueden emplear para tomar fotografías de altura, realizar vídeos o jugar a juegos de realidad aumentada.
  • Sin dudas, estos aparatos voladores son más que útiles para las fotografías aéreas de grandes eventos al aire libre, como bodas y otros acontecimientos sociales.
  • Aún no existe este uso, pero en un futuro es probable que se utilicen los drones para entregar paquetes y mercadería ordenada en línea. Amazon está trabajando en este aspecto, buscando la forma de emplear estos dispositivos de forma que le suponga un gran ahorro de tiempo y gastos de entrega.
  • Para los padres, los drones pueden ser grandes aliados a la hora de cuidar a sus hijos. Algunos sirven de “acompañamiento” cuando están jugando al aire libre o yendo a hacer algún recado, gracias a la posibilidad de añadirles una cámara que grabe a los niños en tiempo real. De esa forma, los padres pueden estar seguros de que sus hijos están a salvo.

Más allá de todas estas tareas útiles y loables a las que pueden servir los drones, no dejemos de lado que también pueden ser –mal- utilizados para hacer el mal. Se han encontrado estos dispositivos voladores rondando edificios gubernamentales o interfiriendo las operaciones de varios aeropuertos. Esto indica que los drones también pueden ser empleados para actos terroristas y de espionaje. Por esto mismo, el uso de los drones aún genera muchas controversias que seguramente se resolverán en un corto tiempo gracias a posibles cambios en las legislaciones de los países donde el uso de estos dispositivos ha causado problemas.