De esta forma, surge la posibilidad de aprovechar esos momentos, esos eventos populares, para poder hacer publicidad en las redes sociales. Es así que Twitter –mediante su plataforma publicitaria Twitter Ads- lanzó el Event targeting, una nueva herramienta disponible para sus anunciantes de todo el mundo, mediante la cual se pueden crear campañas dirigidas a los grupos de personas que se interesan en el desarrollo del evento en particular.

El Event Targeting supone tres componentes esenciales:

  • Event Calendar, es decir, un “calendario de eventos” que te avisa de los sucesos políticos, deportivos, festivos, televisivos y musicales más importantes que están por venir en países con alto grado de penetración de esta red social, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia y Brasil, entre otros.
  • Event Insights, que sirve para tener una amplia perspectiva acerca del comportamiento de los usuarios en cuanto al evento sobre el que se quiera publicitar. Esto implica conocer cómo actuaron e interactuaron en Twitter los usuarios durante ese evento en años anteriores. Permite acceder a las estadísticas demográficas y al uso de dispositivos, así como también a los “tweets” más populares (que se marcaron como favoritos y que se compartieron a través del “retweet”).
  • Event Activation, que te posibilita aplicar las investigaciones anteriores a nuevas campañas orientadas al mismo evento en cuestión (al grupo de gente interesada en dicho evento, en realidad). Por supuesto, puedes personalizar las campañas aplicando filtros de idioma, ubicación geográfica, dispositivo utilizado, etc.

Que Twitter haya lanzado esta nueva herramienta no significa que con anterioridad no se haya utilizado su plataforma publicitaria para promover productos y servicios durante eventos populares, como el Día de la Madre o el Super Bowl, por ejemplo. Por el contrario, las marcas han empleado Twitter Ads para hacer publicidad en estos eventos, aunque el proceso era más “manual”. Ahora, gracias a Event Targeting, lanzar campañas para sucesos particulares es mucho más simple.

Cualquier usuario con una cuenta de Twitter Ads puede acceder al calendario de eventos próximos, así como también ver las estadísticas asociadas a la ubicación geográfica, idioma, uso de dispositivos, etc., de los grupos involucrados en los eventos en años anteriores.

Twitter no solamente apunta los usuarios que “hablan” del evento sino que también apunta a una variedad de señales de interacción de los usuarios “objetivo”. No se trata solamente de gente que quiera hablar del evento sino gente que quiera involucrarse, formar parte y realizar alguna acción, que podría ser “clickear” un enlace, ver un vídeo o participar compartiendo contenidos a través de un hashtag (una “etiqueta”).

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos y de hablar de ciertos eventos. Twitter es una plataforma donde la charla es rápida, dinámica y en tiempo real. Si buscas promover tus productos o servicios durante eventos populares, no desaproveches la oportunidad.