El patrimonio natural de Patrani incluye la vegetación, la flora, fauna y territorio terrestre y marítimo. El mar de Trapani se caracteriza por su exótica belleza, claridad, pureza y transparencia; se preserva aún la belleza salvaje; esperemos que tenga larga vida lejos de la contaminación permitiendo las visitas de los turistas que respetan y disfrutan la naturaleza. Para la protección de las especies y los recursos naturales se ha limitado el acceso nocturno a algunas áreas, adicionalmente son numerosas las áreas protegidas que permanecen intactas a la mano del hombre. Entre estas zonas se destaca la Reserva Natural dello Zingaro y Reserva Natural Salina de Trápani y Paceco que se extiende desde la zona sur de Trapani hasta la aldea de Salina Grande.

Reserva natural de Trapani

El consumo de sal en Sicilia responde a la producción de sus salinas, una sal nativa utilizada en su destacad gastronomía. Apreciar las salinas resulta exuberante ya que dependiendo del resplandor solar los colores varían del rojo al  dorado.

salinas de Trapani, una reserva de sal de Sicilia

La isla Egadi y la isla volcánica de Pantelleria merecen ser visitadas por su belleza; son islas que declaran su orgullosa pertenencia a Sicilia, tierra de Hefesto y  fuego dorado. Allí se pueden apreciar  paisajes espléndidos, oasis, blancas salinas, antiguos molinos de viento, como el molino María Stella.

Molino de Stella

La flora y la  fauna se caracterizan por una vegetación que se adaptó al cloruro de Sodio y se denominan Salicor, Suaeda,  Altriplex alimus,  Frankenia pulverulenta, Limonium avei, Bupleuro, Mattiola entre otras variedades. Allì se hospeda la bella  mariposa Teia Dubia. El pez más destacado es el Fartet (Aphanius fasciatus), pez de la Comunidad Europea declarado en peligro de extinción.

Trapani es una zona de importante paso migratorio de diferentes aves

La fauna  comprende variedad de  aves migratorias, como el  Avetoro, Garcetas comunes, Morito común  pico curvado, la Garcilla cangrejera, la Espátula, Porrón pardo, Halcón gentil,  Garzas Reales y Flamencos, Búho de pantano Martín Pescador ,  Águila pescadora, Chorlitejo y  patinegro, entre otras especies.  Entre los mamíferos tenemos   zorros, comadrejas comunes, erizos y conejos.

Trapani posee también monumentos, museos y obras de arte, en donde La arquitectura Gótica y Barroca sobresalen por su elegancia. Destacan sobre todo el antiguo convento carmelita alberga el museo Conte-Agostino-Pepoli donde están obras de Gagini, Tripani  y Roberto di Oderisio, entre otros.

Interior del Museo Conte Agostino, un ejemplo de monumento barroco

En la Rua Nuova, actual vía Garibaldi  se destacan  obras arquitectónicas; iglesias, castillos, palacios  y centros históricos tenemos, del s. XVIII, tales como el palacio Riccio di Morana, el palacio Milo y la Badia Nuova. También encontramos en Trapani  el Palacio Ciambra o della Giudecca, el palacio  Gennaio, palacio de la Rua; catedrales como la iglesia Scarlatti, Matteotti -. Museos como la Torre-di-Ligny.

Sin duda la variedad que ofrece Trapani es sorprendente. Un honor poder visitarla.