La moneda oficial es la cuna. Croacia es la tierra del buen comer, del buen beber, de aguas claras y azules donde las personas se encuentran con unas vacaciones muy relajantes en uno de los destinos más de moda de Europa.

Según la clasificación climática de Köppen, el país se puede dividir en tres regiones climáticas. En el norte por las llanuras de Panonia el clima se ha clasificado como continental, se caracteriza por veranos cálidos e inviernos fríos, presentándose lluvias intensas. La región central constituida por los Alpes Dináricos poseen un clima de montaña; los veranos son cortos y frescos  y los  inviernos largos e intensos.  La zona más turística que es la costa del Adriático deleita a sus visitantes con un clima mediterráneo  veranos secos y cálidos e inviernos fríos y lluviosos.

Montañas de Croacia

El turismo  es un aspecto relevante para la economía Croata, La mayoría de visitantes  proviene de países cercanos como Alemania, Eslovenia, Austria, República Checa, España, y día a día aumenta el influjo de personas de todo el mundo que se ven atraídos por el exotismo Croata. 

Croacia brinda numerosos servicios turísticos, tales como: Turismo náutico que se facilita por la prolífera presencia  de  costas con más de 16 mil amarraderos. Turismo cultural enfocado en el  atractivo de las ciudades costeras medievales y los eventos culturales celebrados durante el verano. Hacía el interior, Croacia ofrece ecoturismo para visitar las impetuosas  montañas, el agroturismo y los spas. Croacia ha sido uno de los principales destinos de turismo médico, ha desarrollado centros turísticos para este propósito. Lo cual se denomina naturismo, que consiste en la utilización de los recursos naturales para beneficio de la salud.

Muchas ciudades de Croacia ofrecen un gran ambiente mediaval

Croacia goza de una flora y fauna encantadora. Según los expertos de la biodiversidad en Croacia en viven más de 37 000 especies clasificadas y un total de  50 000 y 100 000 no clasificadas aun. Muchas son de carácter endémico, sobre todo aquellas que viven en montañas de Velebit, Biokovo, Adriático y el karst; 1131 especies están protegidas por la ley 138; sin embargo muchas se encuentran amenazadas.  El ecosistema marino Croata es poco contaminado, factor que se fortalece gracias a las numerosas reservas naturales.

El ecosistema marino de Croacia nos permite disfrutar con el submarinismo

El turismo tiene gran énfasis en las islas de Croacia, ciudades costeras y parques nacionales. La geografía Croata cuenta con un  total aproximado de 4.012 km de costas, las islas más representativas son: Islas Brijuni, Kornati, Lastovo, Mljet ,Krk, Pag,  y Brac, etc. Entre las ciudades costeras se encuentran Dalmacia, Dubrovnik, Split , Zagreb, Zadar, Osijek , Rijeka , Krk, Rab, Cres, Losinj, Pag, Hvar y Korcula. Entre los parques nacionales  más importantes tenemos los parques naturales de Kornati y de Lastovo y los parques nacionales de  Mljet y de las Islas Brijuni.