La piel como ya sabemos es el órgano más grande del cuerpo y es la que protege nuestro organismo de posibles bacterias y los rayos ultravioleta. Otra función importante de nuestra piel es la de regular la temperatura de nuestro cuerpo. Ya sea por un jabón muy fuerte o por una chispa de aceite al cocinar, nuestra piel es la primera que soporta el daño. Esto también es para las heridas, ya sea desde el roce de una hoja de papel o una herida con algún objeto afilado, nuestra piel puede quedar con marcas o cicatrices que no suelen quitarse fácilmente.

Hay muchos factores que afectan la forma de la cicatriz, entre ellas el lugar de la herida, la profundidad y el tamaño que esta tenga. También la edad y  la tendencia de la persona en su proceso de cicatrizado influyen mucho con el tiempo de curación y el grado de notoriedad que le queda a la cicatriz.

  • Aloe Vera: dentro de sus propiedades y beneficios se encuentran los que son buenos para la piel. Esta planta se puede encontrar fácilmente y no es necesario de grandes cantidades. La sábila tiene la capacidad de regenerar los tejidos así como de atenuar marcas visibles sobre la piel. La puedes usar como una crema natural, solo tienes que cortar una parte de la hoja, sácale la gel y úntala sobre el área de la cicatriz, como si fuera crema, déjala actuar por unos 15 minutos y lava con agua fresca. Esto puedes repetirlo unas 3 veces al día durante 15 días.
  • Zumo de limón: más conocido para eliminar manchas en la piel, el limón también puede ayudarnos a eliminar cicatrices. El limón posee acidos alfa hidróxidos que son los que ayudan a reemplazar células dañadas o muertas sobre la piel. Para comenzar con el tratamiento debes de limpiar muy bien el área a tratar. Exprime un limón y luego sumerge un poco de algodón y pasa sobre la cicatriz con suavidad. Cuando ya esté bien cubierta deja reposar el limón por unos 10 minutos y enjuaga con agua tibia. Puedes hacer esto unas 2 veces al día. Un dato importante es que si la cicatriz está en una zona visible cuides mucho de no exponerla a los rayos directos del sol o podrías generar manchas.
  • Aceite de oliva: contiene vitaminas E y K y que son necesarias para tener una piel saludable y puede ayudarnos mucho para solucionar nuestros problemas de marcas en la piel. Solo tienes que frotar como aceite corporal sobre la cicatriz una cucharadita de este aceite, frota por unos 5 minutos y luego deja reposar por otros 10, luego simplemente quítalo con un paño limpio.