Pero en España hay muchas personas que solo llegan estudiar hasta ese nivel o no lo terminan, por lo que por una u otra razón tienen que buscar un empleo para poder mantenerse.

Hay quienes piensan que no se puede optar por un empleo sin el graduado escolar, pero ello es falso, debido a que hay profesiones o empresas que están dispuestos a aceptar a quienes no llegaron a completar sus estudios.

Eso sí, no es tan sencillo como puede ocurrir para quienes tienen el graduado escolar o un título universitario, pero con paciencia y empeño se puede lograr conseguir un empleo.

Una pregunta habitual es: ¿a qué empleos puedo aspirar si no tengo el graduado escolar? Pues existen varios que le permitirán desempeñarse profesionalmente y tal vez pueda tomarlo como una carrera de por vida si se llega a hacer un experto.

Entre las profesiones que no requieren de un graduado escolar se encuentran:

  • Camarero: la atención al público y servir mesas solo requiere de un entrenamiento previo.
  • Promotor: este trabajo consiste en promocionar algún evento o ser la imagen de alguna empresa. Tampoco requiere de un título educativo.
  • Fontanero: se aprende con la práctica y es más necesaria la experiencia, aunque es recomendable completar un curso de instalador para poder realizar algunas obras mayores.
  • Recepcionista: para este se requiere tener habilidades para la atención al público y de organización.
  • Mantenimiento: la limpieza, orden u arreglo de un espacio es una labor que puede ser ejecutada tenga o no tenga un graduado escolar. También se vale del aprendizaje y la experiencia.
  • Cocinero: en este caso se aplica para los que venden comida rápida en la calle. No es necesario ser un chef reconocido para ejercer esta profesión, sino que tengan la suficiente habilidad para crear comidas deliciosas y que atraiga clientes. 
  • Confección: la creatividad es una de las herramientas bases para la confección de ropa. Al igual que las profesiones anteriores, la constancia y la práctica hace que una persona sin un graduado escolar pueda llevar a cabo dicha actividad con éxito.

Una ayuda para mejorar tu fomación

Ahora, para aquellas personas que desean culminar sus estudios y obtener su graduado escolar, existe la posibilidad de lograrlo por medio de las Escuelas para Personas Adultas, que tienen como fin la formación permanente de los adultos.

Con la competencia laboral que existe hoy en día, estas escuelas son de mucha ayuda ya que brindan la posibilidad de que los jóvenes y adultos obtengan su título, que pueda permitirles escalar algunos puestos u obtener un mejor empleo del que ya tiene. Pero también, les haría más atractivo a la hora de buscar empleo.

Hay múltiples escuelas de adultos en España, solo debes buscarlas en tu comunidad y solicitar información para ver qué le puede ofrecer.