1. Envía CV con tiempo. Aunque todavía te parezca que falta mucho para la Navidad, los establecimientos tienen un concepto diferente a los consumidores y empiezan con la decoración y la campaña navideña desde el mes de noviembre. Por eso, debes anticiparte y enviar tu currículum vitae con tiempo para que te tengan en consideración en el momento adecuado. Es recomendable que con él adjuntes una carta de presentación explicando una motivación específica por la que quieres trabajar en Navidad.
  2. En mano y por Internet. Ya que este tipo de búsqueda de empleo es para un puesto de empleo generalmente temporal y a cubrir en un periodo de tiempo muy breve, lo más recomendable es que hagas el reparto de currículum tanto por Internet como en mano; aunque eso suponga que la empresa lo va a recibir dos veces. A diferencia de la mayoría de procesos de selección en los que suelen revisar los CV que llegan a través de Internet, en la campaña de Navidad se necesita incorporar a gente rápidamente y por eso se suele recurrir más a los que entregan en las propias tiendas.
  3. Perfiles más demandados. Haz un análisis previo de tus conocimientos y experiencias y de los perfiles más demandados para esta época. Se necesitan cubrir puestos de hostelería, comercio y ventas, animación infantil, reparto de paquetes… Puedes tener una idea global de la oferta de trabajo consultando las webs de empleo y así ir directamente a aquellas empresas en las que creas que tu perfil va a encajar.
  4. Multitarea.  A diferencia de otro tipo de puestos de empleos en los que se busca que el candidato tenga experiencia en un sector profesional concreto, en general los trabajos para desempeñar en Navidad exigen un perfil de candidato ‘multitarea’. Debes tener en cuenta que si te contratan estarás como personal de apoyo, por lo tanto, contra más facilidad tengas para realizar cualquier tipo de trabajo les serás de más utilidad y tendrás más posibilidad de que finalmente te cojan.
  5. Total disponibilidad. Querer trabajar en Navidad debe ser sinónimo de tener total disponibilidad. Cualquier día de la semana tendrás que estar disponible para tu puesto de empleo e incluso hacer horas extras fuera de la jornada laboral. Transmite a la empresa que eres consciente y estás dispuesto a ello y serás un candidato más atractivo en el proceso de selección. 
  6. Con vehículo, mejor. Del mismo modo que la disponibilidad se convierte en un aspecto fundamental para un trabajo de Navidad, también lo hace la movilidad. Puede que una misma tienda tenga establecimientos en diferentes centros comerciales y tengas que desplazarte a lo largo del contrato por varias ubicaciones. Si puedes disponer de un vehículo, siempre será mejor de cara a las posibles exigencias de la empresa.
  7. Acepta fines de semana. Si tienes que compatibilizar este trabajo de Navidad con estudios o con otro puesto de empleo, muestra a la empresa tu entusiasmo por trabajar durante el fin de semana. Generalmente, buscan que los contratos que se hacen para la campaña navideña concentren la mayoría de horas durante los sábados y domingos de los meses de diciembre y enero.
  8. ¿Fuera de las fronteras? La Navidad es una oportunidad para viajar y mejorar nuestros conocimientos en otros idiomas si nos proponemos trabajar en otro país. Esta fiesta se celebra en prácticamente todos los rincones del mundo, por lo que la oferta de empleo se dispara en cualquier territorio. Si estás dispuesto a pasar unos días alejado de tu nación, empieza a enviar CV a otros países y haz de este trabajo para Navidad una verdad experiencia para tu currículum.
  9. Prepara entrevista. Debes tener en cuenta que es más fácil que te llamen de un proceso de selección en un corto periodo de tiempo que en cualquier otra época del año. Por eso, te recomendamos que conforme vayas haciendo entrega de los CV vayas preparando posibles entrevistas de trabajo. Estate atento al teléfono y el correo electrónico y muéstrate disponible ya que puedes tener una entrevista en cualquier momento.
  10. Actitud positiva. Si una vez seleccionado muestras una actitud positiva durante el periodo de tu contrato, es muy posible que te ofrezcan alargarlo en el tiempo. Si vas a trabajar en un establecimiento comercial es muy posible que sigan necesitando tu ayuda para la temporada de rebajas, o incluso si le ha gustado tu perfil, puede que hagan un ‘hueco’ para aceptar definitivamente tu candidatura.