El ciudadano de la Comunidad Europea puede entrar al país y buscar trabajo en los primeros tres meses de su estadía. Para ello, debe apoyarse en los centros de empleo provisionales o los privados. Veamos todos los detalles que pueden ayudarle a conocer cómo trabajar en Italia, el modo ideal de encontrar un empleo en este país. Sin embargo, antes de centrarnos en la búsqueda por su parte de trabajo, vamos a conocer un poco sobre las condiciones laborales de Italia y también qué posibilidades ofrece cada una de las categorías en las que se dividen los trabajadores de este destino.

Tipos de profesiones en Italia

Para ejercer una profesión en Italia hay que distinguir si esta es regulada o no regulada. Ello le ayudará en la búsqueda de empleo, porque así sabrá qué requisitos necesita para aplicar a uno de estos.

Profesión no regulada: se puede ejercer sin la necesidad de un título de estudio en específico. Se trata de profesiones abiertas indiferentemente a poseedores de títulos de estudios de Italia o extranjeros. Quienes lleven a cabo una profesión regulada (publicidad, comunicación, artística, de lingüística, marketing y muchas más) no tienen la necesidad de obtener el reconocimiento legal o formal para poder entrar en el mercado de trabajo italiano.

Sin embargo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España recomienda “añadir a la cualificación obtenida en el extranjero el Diploma Supplement, la ‘Dichiarazione di Valore’ u  otro documento que pueda describir las características del título extranjero: esto podrá facilitar la comprensión por parte del potencial empleador”.

Profesión regulada: su ejercicio está regulado por la legislación laboral de Italia. La misma establece que es indispensable el título de estudio, como también requisitos de adiestramiento para la práctica de la profesión (examen estatal para la habilitación profesional) y las normas de deontología profesional.

“El ejercicio de estas profesiones están protegidas por la ley y se permite solo a las personas habilitadas según la normativa específica para la tipología de la profesión regulada. Quien está en posesión de un título profesional no italiano debe obtener el reconocimiento por parte de la autoridad competente”, dice el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Búsqueda de empleo en Italia

Expertos recomiendan que antes de viajar a Italia la búsqueda de empleo inicie desde su país de origen y esto se puede hacer a través de páginas web de oficinas de empleo. Generalmente es el modo más eficaz de encontrar un trabajo sin necesidad de viajar al país, haciendo una primera búsqueda y valorando las posibilidades laborales que este lugar nos ofrece.

A su vez, puede acudir a las agencias de trabajo o revisar la prensa de Italia por Internet.

Ya en Italia, entregue su currículum vitae en todos los lugares en los que esté interesado (a) trabajar.

Debe de tener en cuenta, que para trabajar en Italia debe tener un poco de conocimiento del idioma; pero que también que la edad mínima para trabajar son 15 años y que la jornada laboral es de 40 horas semanales con cuatro semanas de vacaciones al año.

Algo más…

Cuando viaje a Italia recuerde llevar su pasaporte y tarjeta de identificación vigente, títulos traducidos al italiano, así como también su currículum, carta de presentación y cualquier documento que considere necesario que esté adaptado al idioma.

Igualmente, lleve su Tarjeta Sanitaria Europea y demás documentos de la Seguridad Social y su permiso de conducir.