¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad transmitida por un protozoo llamado Toxoplasma gondii. En personas sanas puede causar una leve infección pero es muy peligrosa en pacientes inmunodeprimidos, como algunos enfermos de VIH.

También es muy peligrosa para el feto, ya que puede tener consecuencias muy graves, causando toxoplasmosis congénita, una infección que puede acarrear secuelas para toda la vida e incluso puede conllevar la muerte del feto.

¿Cómo se contrae la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales a los hombres. El contagio se puede realizar por vía directa, comiendo carne de animales infectados, o por vía indirecta, por el contacto con las heces que contienen el protozoo.

Para que la carne pueda contagiar la toxoplasmosis debe de consumirse cruda o poco cocinada. Por eso durante el embarazo se recomienda que no se consuman embutidos realizados con carnes curadas ni platos a base de carne cruda o poco hecha.

Aunque se cree que los gatos son la principal vía de contagio de la toxoplasmosis, lo cierto es que la manera más frecuente de contagiarse es consumiendo verduras mal lavadas. Estas pueden haber estado en contacto con heces de animales contagiados y de este modo, transmitir la enfermedad.

Gatos y toxoplasmosis

Los felinos, especialmente los gatos, son propensos a ser transmisores de la toxoplasmosis. Pero no en todos los casos ni tampoco de cualquier manera. Una embarazada puede convivir perfectamente con su gato si tiene en cuenta cómo puede contagiarle y como no.

Como contagia el gato la toxoplasmosis:

  • Para que un gato contagie la toxoplasmosis debe de estar en contacto con el protozoo. Solo los gatos que salen de casa, cazan y comen carne cruda de otros animales o están en contacto con las heces depositadas en jardines pueden contagiarse de toxoplasmosis. Un gato que no sale nunca de casa y no consume carne cruda no puede contagiar la enfermedad.
  • El gato contagia la enfermedad al humano exclusivamente por las heces. Para que el protozoo se desarrolle, las heces deben de estar expuestas al aire entre 24 y 48 horas y entrar en contacto directo con la persona. Incluso si se tocaran estas heces, con un buen lavado de manos sería suficiente para evitar el contagio. Solo si llegan al sistema digestivo se realizará el contagio.

Como no contagia el gato la toxoplasmosis:

  • Un gato que vive en un piso no está en riesgo de contraer toxoplasmosis y por tanto no puede contagiarla. Si se adopta un gato del que se desconoce su origen se puede realizar una prueba para saber si es transmisor.
  • Acariciar, tocar, jugar o besar a tu gato no hará que te pueda transmitir la toxoplasmosis.

Precauciones para evitar la toxoplasmosis

A continuación te damos varias precauciones que puedes seguir a fin de evitar contraer esta enfermedad, algo que es muy importante para mujeres que se encuentran en estado de gestación, con el peligro que esto supondría:

  • No consumir carne cruda
  • Lavar muy bien frutas y verduras antes de su consumo.
  • Evitar consumir frutas y verduras en restaurantes, ya que no sabemos cómo han sido manipuladas.
  • Protegerse con guantes antes de trabajar en el jardín, ya que en la tierra del mismo podría haber heces de animales. Al terminar, lavar las manos con sumo cuidado.
  • Si se tienen gatos, evitar que salgan al exterior durante el embarazo. Si no es posible esto, hay limpiar la bandeja muy a menudo protegiéndose con guantes y lavándose bien las manos al terminar.