Ingredientes

Estos son los ingredientes recomendados para preparar entre 12 y 16 tortillas:

  • ½ kilo de harina de trigo fina
  • ¼ de taza de grasa vegetal o animal
  • 1 cucharada de sal
  • Agua tibia

Elaboración

En un recipiente vertemos la harina y la grasa, misma que deshacemos pacientemente con las manos hasta que se desbarate en pequeños granitos de grasa. Agregamos posteriormente la sal y poco a poco vamos añadiendo agua hasta formar una masa blanda, no muy floja ni muy firme, en un término que podemos llamar medio.

Es muy importante que tras amasar aproximadamente de 5 a 10 minutos dejemos reposar la masa tapada por lo menos media hora para que el gluten se active en ella, y  nos dé como resultado una masa más maleable y con capacidad para estirarse.

Una vez que haya pasado el tiempo de reposo sacaremos bolitas de masa de aproximadamente tres centímetros a las que daremos forma redonda y dejaremos reposar tapadas por otros 5 minutos.

Con la ayuda de un palote para estirar masas tomaremos cada bolita que previamente aplanaremos y la estiraremos de forma circular hasta obtener una tortilla delgada. Si sabemos cómo manejar masa, podemos estirar un poco más la tortilla para obtener una que sea más delgada y rica.

Una vez que la masa esté estirada, redonda y delgadita, la llevaremos a una sartén antiadherente a fuego medio y la dejaremos cocinar hasta que esté ligeramente dorada por ambos lados.

Es recomendable que una vez cocinadas las tortillas se vayan apilando en un recipiente hermético que cerraremos tras terminar de cocinar todas las tortillas y después de haberlas enfriado, para evitar de este modo que las tortillas se resequen.

Las tortillas tienen una vida en la heladera de por lo menos una semana pero te recomendamos que las utilices recién hechas porque son más ricas y maleables. Aunque, si deseas utilizarlas días después siempre se pueden calentar un poco en el microondas o en un sartén y estarán como nuevas.

Además de tacos y wraps también puedes probar unas ricas quesadillas con estas tortillas de harina de trigo, rellénalas de queso, vegetales y carne para que sea una comida bien completa.