Pero qué mal no poder disfrutar de ricas tortillas o deliciosos wraps porque padecemos de intolerancia al gluten o porque la harina procesada nos hace sentir pesados y estreñidos, y por eso hoy tenemos una receta para hacer tortillas de avena totalmente gluten free.

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de avena
  • ½ taza de agua tibia
  • 4 cucharadas de grasa vegetal
  • Sal al gusto

Instrucciones

Para la harina de avena tienes dos opciones, una es comprarla pero puede ser algo cara, o puedes hacerla ya que en realidad es muy sencillo y bastante más económico. Para hacer harina de avena necesitarás la cantidad de avena que la receta específica y una taza más en promedio, por ejemplo esta receta necesita dos tazas de harina, por lo que necesitarás 3 de avena cruda. Licua o procesa la avena en una licuadora hasta que se forme la harina, esto se logra cuando todo se procesa del fino deseado, como una harina integral.

Para hacer las tortillas necesitarás derretir la grasa o deshacerla con las manos lo más fino posible, añadir el agua tibia (no helada, esto ayuda a disolver la grasa y hacer la masa más tersa) y añadir el resto de los ingredientes. Amasa con la ayuda de una espátula y se formará una masa firme que no debe estar seca, si es así añade más agua o más harina si la notas muy suelta.

Deja reposar la masa por aproximadamente 10 o 15 minutos previamente dividida en 10 bolas. Cuando pase este tiempo toma cada bola y colócala entre dos hojas de papel encerado o de plástico, forma la tortilla con la ayuda del palote de manera redonda y que quede del fino deseado.

Lleva cada tortilla a una sartén antiadherente y cocina levemente para que las tortillas se mantengan flexibles. Envuelve las tortillas en un paño limpio cuando estén tibias y reserva para usarlas de la manera en la que más te guste.

¡No dejes de probarlas!