Cómo se toma el mate

Te explicamos en primer lugar los modos más habituales de tomar mate, cómo puedes preparar esta infusión tan beneficiosa:

Cebar mate: la forma más común de tomar esta yerba es mediante al cebado, que consiste en llenar el mate ¾ partes de su totalidad, sacarle el polvillo con una rápida sacudida con la mano sobre la boca del mate, colocar la bombilla e hidratar la yerba con agua caliente. Cada vez que se hidrata la yerba llenando el mate con agua se considera un cebado, y dependiendo del lugar donde se tome se realizan diferentes costumbres. Por ejemplo, los argentinos comparten un solo mate y la bombilla pasa por todas las bocas que toman la infusión, mientras que los uruguayos tienen la costumbre de emplear un solo mate para cada persona.

Tereré: para los meses de verano donde se necesita de algo muy fresco la infusión caliente que es el mate se ha adaptado a una rica bebida fría, llamada tereré. El tereré es yerba mate servida en un recipiente de vidrio o plástico (aunque se puede tomar incluso en media toronja sin pulpa), y cebado con jugo de cítricos o hierbas como la menta o yerbabuena machacada en agua bien fría. Es una bebida muy refrescante originaria de Paraguay pero que se toma en Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.  

Por qué tomar mate

Ahora vamos a mostrarte los beneficios más importantes que el mate puede aportarte, las razones principales por las que te recomendamos consumir mate como complemento para cuidar tu salud:

  • Antioxidantes: contiene hasta un 90% más de antioxidantes que el té verde, por lo que se trata de uno de los alimentos más abundante en ellos, mismos que sabemos previenen las arrugas y mantienen la piel saludable, así como el organismo joven.
  • Despierta: el mate tiene el mismo efecto que el café y ayuda a la concentración así como a sentirnos despiertos por la mañana o a media tarde. Además lo pueden tomar personas con problemas digestivos pues no tiene ese efecto acido del café.
  • Ayuda a adelgazar: por ser diurético y acelerar el metabolismo es que nos permite mantenernos delgados, y como conjuntamente tomamos agua nos mantiene con una sensación de saciedad, además algunas personas encuentran que les reduce el apetito.
  • Es diurético: como se trata de una infusión tiene características semejantes al té verde, es diurético y eso nos ayuda a eliminar las toxinas en el organismo.

Empieza a tomar mate, se puede preparar dulce o amargo, así como refrescante como el tereré. Si su sabor te es muy fuerte, te recomendamos empezar a tomarlo frío porque su sabor es más sutil de esta manera.