Aunque ya te dimos una muy buena idea de cómo reciclar el aceite de cocina, y te enseñamos cómo hacer jabón con él, hoy queremos proponer qué hacer con el aceite que no utilizamos, cómo tirarlo de forma segura o donarlo para que se pueda reciclar el aceite aprovechándolo así sini que se convierta en un producto contaminante.

Dónalo para reciclarlo: como primera opción te proponemos que si ya has hecho tus jabones o ya lo has usado en más de una ocasión, puedes donar el aceite usado si en tu ciudad cuentan con plantas recicladoras de aceite, mismas que por lo general son subsidiadas por el gobierno y que se utilizan para hacer biodiesel, un combustible que es biodegradable que se emplea para el funcionamiento de coches, plantas de energía, o vehículos variados.

Así mismo, si conoces de personas que se dedican a usarlo de forma regular para otros negocios como hacer lámparas de aceite o alguien que tenga un negocio de jabones, puedes hacer junta de tus desperdicios y regalarlos, siempre son bienvenidos y ayudan a la economía de las pequeñas empresas.

Tirarlo adecuadamente: como última opción está el tirarlo pero con el cuidado de que no contamine demasiado o de que contamine lo menos posible. La opción más conocida es almacenarlo en frascos de plástico, herméticamente cerrado y de ser posible con un etiquetado pertinente que aclare lo que es: “aceite de cocina, dos usos en frituras”. De esta manera no terminará en aguas potables y das la opción de que las plantas de basura lo reciclen adecuadamente.

Otra opción es contar siempre con papales reciclados o materiales como servilletas de mano y cocina que absorban el aceite y eviten que este termine en aguas como ríos que transportan agua de la que deben nutrirse plantas y animales.

Qué evitar al tirar el aceite de cocina

Dentro de los lugares más dañados por este tipo de contaminantes están las aguas de ríos y mares. Evita verter el aceite por el lavado de la cocina, por baños o cualquier manera de desecho de agua potable, pues no solamente dañas tus coladeras sino que contaminas miles y miles de vital líquido.