A continuación presentamos la clasificación de los tipos de ventanas, a fin de seleccionar un modelo que permita ser utilizado como elemento decorativo, pero también brinde la utilidad que esperas. Existen muchos tipos de ventanas, pero nos centraremos solo en las clasificaciones realizadas en función del material de fabricación y del tipo de apertura.

Según el material de fabricación

La madera es uno de los materiales clásicos para la fabricación de ventanas, no obstante, actualmente este material se usa para ventanas en casas rurales, y se han sustituido por materiales más resistentes, ya que una de las desventajas de la madera, es que puede ser afectada por microorganismos y las condiciones climáticas.

En segundo lugar encontramos al aluminio y el hierro, materiales altamente resistentes que sirve para fabricar ventanas muy duraderas, con un aspecto rígido, pero que ofrece la posibilidad de ser pintado, para renovar su aspecto. Naturalmente este tipo de ventanas es más costoso que el anterior. Igualmente, son comunes las ventanas de PVC, cuya fabricación se ha incrementado porque es un material aislante del sonido, relativamente económico, de fácil mantenimiento y se adaptan a diversos tipos de ambiente.

Según el tipo de apertura

Dependiendo de la dirección y la forma en la que se abran las ventanas,existen diversas clasificaciones. Una de las más comunes es la corredera, que tiene dos hojas paralelas que pueden deslizarse hacia los lados, también está la guillotina, que posee dos hojas, siendo una de ellas estática y la otra con la opción de moverse hacia arriba. El modelo de apertura más clásico es el practicable o de abrir, donde las dos hojas se abren hacia adentro o hacia afuera, a manera de dos pequeñas puertas que rotan cada una sobre su propio eje, sea hacia fuera o hacia dentro (este es el caso más habitual).

En cualquier caso en este cuadro de resumen puedes ver más tipos de ventanas, un pequeño repaso a las combinaciones que puedes utilizar para colocar una ventana en tu casa.

Tipos de ventanas según su sistema de apertura

Estas son solo algunas de las clasificaciones, pero actualmente el mercado es muy amplio y ofrece muchas opciones para considerar. El vidrio sigue siendo el principal material para fabricar las hojas, con diversas posibilidades decorativas, ya que se pueden escoger texturas y colores.