Creadores y características

Este novedoso deporte fue creado por dos amantes del fútbol provenientes de Hungría, Borsányi, de 37 años, quien fue futbolista profesional hasta los 24 años, y Huzsár, de 29 años, quien es un informático especializado y que además de ser gran fanático del fútbol, es presidente del equipo de futbol de la Universidad de Budapest.

Como mencionamos anteriormente, el juego es una combinación entre tenis de mesa y futbol. La mesa donde se juega está diseñada de forma arqueada, y además se necesita de una red plástica, esto para separar los dos lados de la mesa.

Pueden jugar dos o cuatro jugadores, aquí se pueden aplicar todas las técnicas que se usan durante un partido de fútbol, con el propósito de devolver el balón al campo o al lado opuesto, y solo hay un máximo de tres toques.

Esta práctica deportiva requiere de mucha agilidad mental y concentración, deben tocar de manera rápida y pensar muy rápido los toques que efectuarán, ya que cada dos o tres segundos deberán pasar el balón, por lo que se requiere de cierta agilidad.

El diseño de la mesa proporciona que la pelota rebote hacia el espacio de cada jugador, esto gracias a su inclinación, por lo que fue necesario hacer ciertas investigaciones usando la física y la matemática para poder desarrollar esta mesa.

Desarrollo del juego

Este deporte puede practicarse en canchas techadas, o simplemente al aire libre, además en muchas academias deportivas para niños ya es muy conocido. Hay 2 tipos de mesas, unas para jugar al aire libre, que están diseñadas con materiales para soportar las condiciones climáticas, y otras para espacios cerrados que están elaboradas con madera.

Los saques se deben efectuar de manera que lleguen a la mitad del lado del jugador contrario, de forma cercana a éste, para que al recibirla, solo tendrá tres toques para pasar el balón y esto sin poder usar dos veces seguidas las mismas partes del cuerpo que usó para tocar el balón previamente. Cuando el juego se realiza en parejas, ambos participantes deben pasarse el balón por lo menos una vez, de las tres veces que tienen para hacer toques.

En la actualidad se llevan a cabo diferentes campeonatos de Teqball, un campeonato nacional e individual, estos mismos con sede en Hungría. Aunque los creadores e impulsadores de esta nueva tendencia tienen pensado organizar un campeonato internacional, con la expansión del deporte, para de esta manera darlo a conocer a nivel mundial.

Os dejamos con un vídeo que han preparado sus propios creadores, para que entiendas mejor el funcionamiento de este deporte tan divertido: