Telegram funciona prácticamente de forma similar a otros servicios de mensajería de texto y su diferencia principal respecto a ellos, es que nuestros mensajes se autodestruyen en un lapso determinado de tiempo, sin modo de hacer un rastreo posterior.

Ventajas

Hemos de decir que su mayor ventaja es el hecho de ser gratuitos, lo que ha permitido que la aplicación se posicione en la lista de descargas. Además, involucra diversas plataformas y funcionalidades que varían de acuerdo a la versión que estemos utilizando. Incluso ni siquiera muestra anuncios, lo que contribuye a optimizar las tareas de manejo.

Versión para móviles

Se trata de la versión más completa y original de la aplicación, que ofrecen las tiendas de iOS y Android. Desde allí pueden realizarse chat secretos, y programar en cuánto tiempo pueden autodestruirse los mensajes, desde unos pocos segundos, hasta semanas, dependiendo de la configuración que escoja el usuario. También se pueden difundir mensajes a un grupo y tener una conversación compartida.

Pantalla telegram en un móvil

Versión de escritorio

Esta versión de escritorio no es oficial de Telegram, sin embargo puede instalarse en Windows y Linux. Como es de esperarse, no tiene muchas funcionalidades, no podemos crear usuarios, ni hacer chats secretos, ni ver videos en Youtube, etc.

Versión web

Aunque la aplicación conserva sus principales funciones en la versión móvil, desde hace poco tiempo comenzó a funcionar la versión web, con una interfaz todavía en desarrollo que carece de muchas funciones o características importantes. Lo único que podemos hacer desde la versión web es crear un usuario, ya que para las demás tareas se necesita tener la aplicación en el móvil.

Como hemos visto, todavía la herramienta está en un periodo de expansión, de modo que nuestra recomendación es utilizar la versión web, en combinación con la versión móvil, y así vincular las funcionalidades y sacar el mayor provecho de este servicio. Quizá el hecho de que la aplicación sea gratuita hace que no esté desarrollada aún de forma suficiente, pero se espera que los desarrolladores logren corregir las fallas y ofrecer un servicio completo de mensajería secreta.