La empresa sueca SolTech Energy ha creado un sistema que utiliza las tejas de vidrio para sustituir los paneles tradicionales para obtener energía solar. El producto se llama SolTech Sigma.

La energía solar no es solamente limpia sino que también puede hacerte ahorrar cientos de euros al año en servicio eléctrico. Muchas personas han comenzado a tener consciencia de este hecho, por lo que han considerado colocar paneles solares en sus hogares. Sin embargo, además de su precio elevado, los paneles requieren de la instalación de una estructura sobre el tejado que suele ser poco estética y verse algo mal sobre las casas.

Pues, las tejas solares SolTech Sigma solucionan ambos problemas, tanto el económico como el estético. El diseño de las tejas es muy bonito, que le dan un toque elegante y moderno al tejado de una casa.

La empresa sueca que se encuentra detrás de este proyecto nación en el Instituto Real de Estocolmo, en el que el investigador Peter Kjaerboe y el biólogo Arne Moberg crearon un sistema que absorbe la luz solar, llamado Swedish Solar Thermal Light Absorption Technology. Con el objetivo de poner la tecnología solar a disposición del público, SolTech Energy se creó en el año 2006. Este sistema de tejas no es solamente único sino que también es eficiente y atractivo a la vista.

El sistema funciona de la siguiente manera: la energía pasa a través de las tejas para ser absorbidas por módulos fotovoltaicos diseñados especialmente para este proyecto, que se encuentran debajo de las tejas de vidrio y capturan los rayos solares. Las tejas sirven como protección para estos dispositivos, a la vez que dejan pasar la luz solar. La energía absorbida por el sistema SolTech es transformada en calor (Sigma) o en electricidad (Power). De esta forma, no solamente permite el ahorro en la factura eléctrica sino que contribuya al cuidado del medio ambiente de una forma elegante y sin perder el diseño del exterior de las casas.

SolTech Sigma está diseñado para alimentar los sistemas de calefacción y agua caliente de los hogares, mientras que su versión eléctrica (SolTech Power) genera electricidad para toda la residencia.

Lo bueno de este sistema, y que suele ser un problema difícil de resolver cuando se trata de energía solar, es que se puede almacenar y redistribuir por toda la casa. En su versión Sigma, se distribuye a través de rociadores de agua. Por otra parte, en su versión Power, se puede llevar electricidad a toda la red hogareña gracias a un inversor eléctrico.

Otra ventaja de este sistema es que es durable, ya que al estar protegidos los sensores bajo las tejas de vidrio, no sufren las inclemencias climáticas o el deterioro normal de los objetos que se encuentran al aire libre.

Habrá que esperar a que esta tecnología se popularice en todo el mundo para comenzar a disfrutar de sus beneficios y, al mismo tiempo, cuidar el planeta.