¿En qué consiste? Ayuda a dar respuestas completas ante las preguntas que hagan los seleccionadores y el aspirante ofrece en el breve tiempo de la entrevista de trabajo la información más completa sobre su experiencia académica y laboral. Nuestro principal consejo es que repitas en voz alta la pregunta antes de pensar la respuesta, de esta forma te aseguras de que has oído y entendido correctamente lo que quiere saber el entrevistador. Haz una pequeña pausa, tómate unos segundos para pensar tranquilamente la respuesta y responde con la técnica STAR.

Etapas de la entrevista STAR

  • Situación. Lo primero que debes hacer es ‘poner en situación’ al seleccionador describiendo, precisamente, la situación que vas a contar en la entrevista. Es preferible que ésta sea un problema al cuál tuviste que enfrentarte y finalmente superaste con éxito. Especialmente si a la vacante a la que te presentas requiere responsabilidad o tener personal a tu cargo, será especialmente útil tu argumentación ya que implica supervisión y resolución de conflictos laborales. Es preferible que si hablas de otros empleados de tus anteriores trabajos implicados en la situación que comentas, hagas referencia a ellos como ‘compañeros’, sin decir su cargo concreto o su nombre para denotar que mantienes su confidencialidad.
  • Tarea. Una vez explicada la situación, deberás pasar a detallar las tareas que tuviste que realizaste para salir de ese problema. Por ejemplo, si la empresa había disminuido el volumen de ventas comenta al seleccionador la idea que transmitiste a tus superiores para ponerle solución. En esta fase de la respuesta, deberás demostrar las responsabilidades que tenías anteriormente a tu cargo o los logros que fuiste obteniendo a razón de una situación concreta.
  • Acción. ¿Qué se hizo finalmente para resolver el problema? ¿Cómo te implicaste? ¿Hasta qué punto tu ayuda fue indispensable para tu resolución? Este es el momento más importarte de la técnica STAR, en la que cuentas las acciones llevadas a cabo para hacer que la empresa obtuviera buenos resultados. Contra más entres en detalles, más harás que el entrevistador te comprenda y sepa entender por la situación que pasaste; eso sí, ten en cuenta que no debes monopolizar todo el tiempo del seleccionador y por lo tanto no debes hacerle sentir que está ‘perdiendo el tiempo’ escuchando tu historia. En este punto puedes remitirte a otras situaciones diferentes y similares que hayas tenido que resolver con un plan de acción parecido; de esta forma verán que no ha sido ‘algo puntual’, sino que eres un buen candidato resolviendo conflictos.
  • Resultado. Nada es más valioso para hablar de un dato positivo que hacerlo en cifras. Es decir, utiliza porcentajes, cantidades monetarias, volumen de ventas; cualquier número que aporte un resultado óptimo a la finalización de la técnica STAR. Dar datos concretos al seleccionador le dará mayor notoriedad a la situación explicada y será una forma eficaz de demostrar en la entrevista de trabajo que eres un empleado que sabe cómo resolver conflictos y conoces lo que la empresa necesitaría en caso de pasar por una crisis parecida. Es muy importante que llegados a este punto no peques de soberbia en tus argumentaciones; es evidente que quieres hacerles ver que eres el candidato perfecto, pero la humildad y modestia también deben estar presentes a lo largo de tus explicaciones.