Pero para empezar a hacer nosotros mismos tecitos artesanales, es necesario distinguir que podemos utilizar diversos “materiales” y materia prima para crear un té sencillo o nuestras propias mezclas.

  • Cáscaras: el té de cascara de limón o naranja tienen propiedades que combaten las gripes de estación y ayuda a la digestión. Basta con pelar una naranja o limón y eliminar todas las áreas blancas que le aportan un sabor amargo, para que quede solamente la cáscara, con todo su olor y sabor. Una vez que tenemos la cáscara, las ponemos a secar al sol para posteriormente guardarlas hasta su uso.
  • Hojas: es el mismo proceso, secar las hojas hasta que estas estén totalmente deshidratadas. Podemos hacerlo con cualquier hoja, romero para un cabello lindo, albahaca para controlar la depresión o salvia para estimular la circulación. 
  • Flores: también las flores se deben secar y guardar para el té, más recordemos que los pétalos tienen un sabor más sutil y la flor entera genera un gusto un poco amargo. La manzanilla, la lavanda y la Jamaica son de las flores más populares que tomamos en té, y estas tiene propiedades, antisépticas, relajantes y laxantes respectivamente.
  • Raíces: aunque no estamos acostumbrados a muchos tés de raíces, el jengibre o la raíz de diente de león son ejemplos de que aun lo que no vemos de las plantas nos ayudan. Se pueden secar para una vida más prolongada en la alacena, pero no descartemos el usarlas frescas pues su sabor es más intenso.

Hacer nuestros propios tés

Para preparar un té sencillo solamente hace falta proceder como lo hacemos con las bolsitas o hierbas frescas para disfrutar de nuestros tés artesanales. Pero lo que realmente es interesante es crear nuestras propias mezclas teniendo en cuenta sabor y beneficios.

Un combo contra la depresión lo podemos crear con albahaca, melisa y romero, así como un mix invernal que nos mantenga fuertes con cáscara de naranja, manzanilla y jengibre, la cosa es pensar siempre en el sabor y el potencializar los agentes naturales de cada planta.