Estas 2 especies no son para nada agresivas, por el contrario, son dóciles, sin embargo si se las provoca causará que estas intenten defenderse, sin embargo el ataque cesará cuando la molestia se detenga. Así que aunque se ha generalizado en muchos hogares su uso como mascota, hay que tener en cuenta ciertos detalles sobre este animal. Ya vimos información que hablaba sobre tener arañas como mascotas, así que ahora vamos a profundizar en concreto en los cuidados y características de esta especie.

Características de las tarántulas

En particular la Grammostola posee un mecanismo de defensa diferente, si se la molesta, o tal vez uno la toma por sorpresa, tiene la capacidad de lanzar unos pelillos urticantes, que no causarán mayor daño en la piel que una picazón, aunque si le acierta a los ojos puede llegar a ser un problema. Por lo que es importante tomar las medidas necesarias para no asustar al animal.

Ejemplar de tarántula rosada chilena

Si bien la Grammostola posee veneno, para los humanos es inocuo, excepto que este sea alérgico, por lo cual es muy importante hacer los exámenes pertinentes para saber si somos alérgicos al veneno o no. De todos modos, es raro que muerda.
En cuanto a su alimentación, come cualquier cosa que sea más pequeño que ella, por lo que en general se alimentará de insectos, sin embargo puede pasar hasta 2 meses sin comer. Su color no tiene nada de especial, por lo general son oscuras, por la forma de sus pelos con un buen ángulo de luz pareciera como si brillara.

La Brachypelma es bastante similar, es bastante dócil, pero también cuenta con la capacidad de lanzar los vellos urticantes desde sus patas y su abdomen si se siente amenazada. Su veneno tampoco es dañino, salvo en el caso de los alérgicos. Su alimentación es la misma, insectos pequeños. Sin embargo si se le ofrece un ratón pequeño lo comerá, pero tardará mucho y el animal muerto quedará allí pudriéndose lo cual no es bueno para ti.

tarántula de anillos rojos

En cuanto a los rasgos generales, ambas pasan por una época en donde cambian su piel, por lo que no debes asustarte si ves un pedazo de tarántula inmóvil, no le ha sucedido nada malo y es normal. Sin embargo, en esta etapa es posible que se vuelvan un poco más temerosas de lo normal, así que ten cuidado cuando las manipulas.

Un terrario para esta araña

Lo ideal es fabricarles un terrario, tomas un acuario, una pecera o una caja de plástico y lo llenas de tierra, piedras, ramas, hojas, etc.

Se recomienda que la proporción largo, ancho y alto sea, respecto del tamaño de la araña, x4, x3 x5 respectivamente como mínimo, para que ella esté cómoda y no sufra. Si bien lo ideal sería que esté suelta, tiene el riesgo de ser pisada o pateada, y son bastante frágiles en ese sentido. Incluso no soportan caídas de muy poca altura.

Terrario ideal para tarántula

El terrario debe tener un jarro con agua, en la tienda de mascota te pueden facilitar la comida, o puedes tu tirarle animales o insectos pequeños, como lagartijas, moscas, grillos, cucarachas, etc.

Por último. en cuanto a la longevidad, es una cuestión muy curiosa, las hembras pueden llegar a vivir hasta los 30 años, sin embargo el macho no suele pasar los 5. Al menos en las especies analizadas en este artículo.