El taekwondo es un arte marcial coreana cuyo significado es tae “pie”, kwon “puño” y do “camino” en el sentido de filosofía, o sea el camino de los pies y puños. Desde hace pocos años está entre los Juegos Olímpicos y en 2012 el oro en taekwondo fue ganado por un argentino Sebastián Crismanich. Hay dos tipos de taekwondo ITF y WTF pero el oficial es el WTF (que es el de los Juegos Olímpicos) y significa “Word Taekwondo Federation”.

El taekwondo se basa en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Es un arte marcial relativamente joven, fue creada en época de la segunda guerra mundial y su práctica ha llegado a más de 144 países, calculándose en 30 millones de personas que lo practican.

En los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 fue deporte exhibición y también en Barcelona en 1992. Fue en Sydney 2000 donde hizo su aparición como deporte olímpico donde se realizaron competiciones de combate.

¿Qué es el taekwondo WTF?

¿En qué consiste su práctica?

Su práctica consiste de varias partes:

  • Por un lado las técnicas de patadas y de brazos
  • Las formas que son las técnicas realizadas en una secuencia fluida que representa un combate con varias personas
  • Y por último el combate propiamente dicho
  • A parte se aprenden técnicas de defensa personal e iniciación al uso de armas.

Los beneficios a nivel corporal que ofrece el taekwondo son muchos, en principio es una práctica aeróbica que, como toda práctica aeróbica, mejora la capacidad pulmonar, fortalece los músculos en general incluyendo los del corazón y aumenta la resistencia y la agilidad. Además fortalece las articulaciones, desarrolla la coordinación y el equilibrio.

Los beneficios a nivel mental apuntan a desarrollar la concentración, el dominio del cuerpo, la tranquilidad interior y reduce considerablemente el stress.

Por todas estas razones las personas que se han volcado a esta práctica la han abrazado como filosofía de vida.